Yoli y Atlas, por ese orden, sosteniendo el mundo
Yolanda Díaz se muestra tal y como es en una entrevista concedida a El Mundo: "le da miedo" despertar demasiadas expectativas porque es "un ser humano muy pequeñito" y no tiene partido. Hombre, Yolanda, ¿te olvidas de Inmaculada Colau, Fatima Hamed y 'las Mónicas' Oltra y García? Con ellas puedes cambiarlo todo.
Díaz se muestra como una mujer humilde y muy realista: asegura que ella "no está nada de moda porque habla de temas de fondo" y que aunque "mucha gente le hace llegar su cariño, no se cree nada".
Es mucha la responsabilidad que la ministra de Trabajo dice llevar sobre sus hombros, tanta que se compara con el titán Atlas de la mitología griega: "Como a Atlas, el mundo me pesa mucho, soy muy responsable" -a la vez que modesta-.
Sobre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, asegura que tiene "una magnífica relación" con él: "Le estoy muy agradecida. Todo lo que he hecho ha sido con su complicidad y entendimiento". Además desvela que fue a él al primero que se dirigió cuando le llegó un mail de la vicepresidenta Nadia Calviño asegurando, cono "tono" poco adecuado según Díaz, que quería estar presente en el debate de la reforma laboral.
Díaz explica cómo se recondujo la situación y achaca la polémica con Calviño a la "mirada masculina" que según ella impera en la sociedad. Por ello se pregunta: "A dos hombres que están todo el día con puntos de vista diferentes en el Consejo de Ministros, ¿les pasa lo mismo? ". A pesar de esto, Yolanda Díaz asegura durante la entrevista que hay muchas mujeres machistas y con grandes cantidades de testosterona en la política española: "Yo ahí no me siento cómoda. Nunca peleo con una mujer. A mí me van a encontrar siempre defendiéndolas aunque no piensen igual que yo. No pueden prescindir de nosotras porque el talento femenino es la clave en cualquier actividad de la vida. Y tenemos una manera diferente de hacer las cosas".
Otra de las facetas que nos descubre la ministra es su habilidad para la estética. Díaz cuenta una anécdota que surgió de camino al acto de Valencia que compartió con Ada Colau, Mónica García y Mónica Oltra: "tengo mucha maña peinándome y el pasado día, en el coche oficial en Valencia, Mónica García me vio pasándome la plancha del pelo y me dijo: «¡No me lo puedo creer, te sabes hacer eso!». Automáticamente me puse a peinarla".
Pregunta por su relación con los ministros y ministras de Unidas Podemos, Díaz deja claro que hay diferencias de trato con unos y con otras: "Conozco a Pablo desde hace muchos años y somos amigos, y la relación con las ministras seguramente sea diferente, porque son más jóvenes, pero me llevo muy bien con todo el mundo ". Seguro que sí, Yolanda...