Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos, que no cesa ni en Navidad, en la República Democrática del Congo, donde el día de Navidad volvió a teñirse de sangre para algunos cristianos que viven su fe en países donde el yihadismo pretende aniquilar el cristianismo. En esta ocasión, un terrorista suicida de un grupo aliado de Estado Islámico mató al menos a seis personas, entre ellas varios niños, e hirió a más de una docena cuando detonó el explosivo en un restaurante donde estaban celebrando la fiesta del nacimiento de Jesús, recoge Religión en Libertad.

Tras el ataque el día de Navidad en el restaurante de la ciudad de Beni, se podían ver sillas esparcidas por la calle, algunas de ellas derretidas o calcinadas, así como cuatro cuerpos, entre ellos el de una niña pequeña.

"El atacante suicida, al que los guardias de seguridad le impidieron entrar en este lugar abarrotado, activó la bomba en la entrada del restaurante", dijo en un comunicado el portavoz del gobernador regional, explicó el general Ekenge Sylvain.

El grupo rebelde al que pertenecería el terrorista ha estado atacando a los cristianos y chocando con el ejército en las provincias de Nord Kivu e Ituri, que se encuentran bajo un "estado de sitio" desde mayo. El ejército, que ha tomado el control efectivo en las dos provincias, aún no ha podido detener los ataques de las milicias armadas.

La muerte del padre Adeleke es la última de una serie de ataques que parecen tener como blanco a clérigos y cristianos en Nigeria

En Nigeria, el sacerdote de la diócesis de Abeokuta, padre Luke Adeleke, de 38 años, fue asesinado la noche del 24 de diciembre, víspera de Navidad, cuando regresaba a casa después de celebrar la Misa de Gallo de Nochebuena, recogió Aciprensa.

Según indicó Fides, el P. Adeleke fue alcanzado por una bala de un tiroteo cercano originado por una banda de hombres armados en la localidad de Ogunmakin Obafemi Owode, una zona peligrosa. La portavoz del Comando de la Policía Estatal, Abimbola Oyeyemi, confirmó la muerte del sacerdote y remarcó que el incidente ocurrió en Ogunmakin, donde el sacerdote había celebrado Misa.

La muerte del P. Adeleke es la última de una serie de ataques que parecen tener como blanco a clérigos y cristianos en Nigeria, en donde se produce una ola de inseguridad desde el año 2009, cuando inició la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram para convertir a Nigeria en un estado islámico (según un informe de 2020, el 50,4% de la población de Nigeria son musulmanes, el 48,2% son cristianos y el 1,4% son de otras religiones, como recoge Wikipedia). 

Los estudiantes y maestros no solo tienen prohibido celebrar la Navidad en la escuela sino también en casa

Nos vamos a China, donde en varias partes se han introducido limitaciones y prohibiciones para la celebración de la Navidad, incluso en los lugares de culto controlados por el gobierno, ya sea con el pretexto de la Covid-19 o mediante la aplicación de directivas de «sinicización» del cristianismo, que prohíben las celebraciones «occidentales», recoge Infocatólica.

En los documentos a los que ha tenido acceso BitterWinter, se les pide a las iglesias que los mantengan estrictamente confidenciales, ya que el PCCh no quiere que se publiquen en Occidente. Se han permitido algunas celebraciones «cosméticas» de la Navidad en iglesias controladas por el gobierno con fotografías y que pretenden transmitir que no hay prohibiciones contra la Navidad.

En el documento de Rong'an se pide a las escuelas primarias y jardines de infancia que se aseguren de que los alumnos y los profesores no celebren la Navidad.

Es un documento similar a muchos otros en toda China, como lo confirma el hecho de que menciona «directivas del gobierno superior» y una «regla del Comité Central del PCCh ». La fuente confidencial confirmó que los estudiantes y maestros no solo tienen prohibido celebrar la Navidad en la escuela sino también en casa. A quienes se enteren de las personas que celebran la Navidad se les pide que lo informen de inmediato a Seguridad Pública, y se ha designado a un oficial para que se encargue de estos informes.

Estamos profundamente tristes, pero recordamos las palabras de Jesús en la cruz: ‘Padre, perdónalos’

Y en la India, la iglesia católica ‘Holy Redeemer’, en Ambala, de 178 años de antigüedad, sufrió un acto de vandalismo el pasado 25 de diciembre, con la destrucción de una estatua del Cristo Redentor, recoge Asia News.

La iglesia, que data de 1843, cerró sus puertas la noche del 25 de diciembre, antes del toque de queda impuesto por las autoridades locales frente a la última ola de Covid-19 en el país; sin embargo, a pesar de ello, desconocidos ingresaron y realizaron un acto de vandalismo, que terminó con la destrucción de una estatua de Cristo.

El Obispo de Simla-Chandigarh, Monseñor Ignatius Loyola Mascarenhas, indicó al medio de comunicación que durante el día de Navidad “miles de personas de todas las religiones vinieron a visitar el belén de la iglesia”.

Mons. Mascarenhas señaló que, frente al acto de profanación, presidió un “servicio de reparación en el que recordé a los fieles que el pesebre de madera en el que nació el Príncipe de la Paz ya era signo de su crucifixión”.

“Esta octava de Navidad nos recuerda las fiestas de mártires como Esteban, Juan y los Santos Inocentes. Ahora también vemos el mismo signo en Ambala. Estamos profundamente tristes, pero recordamos las palabras de Jesús en la cruz: ‘Padre, perdónalos’”, agregó.

El superior provincial de los redentoristas, padre Ivel Mendanha, indicó: “En este tiempo de luz y amor nos sentimos heridos por este gesto. Sin embargo, como testigos del Redentor, no cederemos a la violencia, sino que nos esforzaremos por ofrecer nuestro perdón y construir puentes para compartir el amor de Jesús”.