Los cristianos son perseguidos en todo el mundo
Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Pakistán, donde el cristiano Nadeem Joseph fue asesinado por el ‘delito’ de vivir en un barrio musulmán. Lo que ha dado pie a numerosas protestas por parte de la comunidad cristiana. “Es terrible. Conozco a la familia de Nadeem porque es una de las que sobrevivieron el ataque terrorista a la Iglesia de Todos los Santos en 2013, donde fallecieron otros miembros de la misma familia” cuenta Qamar Rafiq, un conocido de la familia, a Ayuda a la Iglesia Necesitada–ACN. “Este nuevo ataque contra la familia de Nadeem pone de manifiesto la vulnerabilidad de los cristianos en Pakistán y la facilidad con que pueden ser atacados”, añadió.
“Nadeem compró en mayo una casa en TV Colony en Swati gate Peshawar, vivía con sus dos hijos, su esposa y su suegra. La familia de Nadeem fue hostigada y amenazada en repetidas ocasiones por Salman K., un vecino musulmán que quería obligarle a abandonar la vecindad y mudarse a otro lugar, ya que este lugar no ‘era para cristianos sucios’”, explica Rafiq.
“El 4 de junio, Salman y sus hijos amenazaron una vez más a la familia de Nadeem y les dijeron que abandonaran el vecindario en las próximas 24 horas o que estuvieran listos para enfrentar las graves consecuencias por haberse mudado a un barrio musulmán” dice Rafiq. Nadeem informó inmediatamente a la policía sobre las amenazas persistentes, pero antes de que llegara Salam abrió fuego contra Nadeem, que recibió tres disparos, y contra otros dos miembros de su familia que se apresuraron a rescatarlo. “Los vecinos, después de escuchar los disparos, cerraron sus puertas y nadie se acercó para ayudar a los heridos o para llamar a los servicios de emergencia” añade Rafiq. Después de varias intervenciones quirúrgicas en el hospital Lady Reading, Nadeem fallecía el pasado 29 de junio.
En un comunicado publicado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), Mons. Joseph Arshad, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, pidió a las fuerzas del orden que hagan todo lo posible para llevar ante la justicia al culpable del asesinato de este cristiano. “Este caso es una clara violación de los derechos humanos y va contra la ley, por lo que no puede quedar impune”, reza el comunicado que insta también al gobierno a proteger a la familia de Nadeem, cuyas vidas están una vez más en peligro.
En la India, los crímenes de odio contra los cristianos aumentaron en un 40% durante el primer semestre de 2020
Al lado de Pakistán, en la India, los crímenes de odio contra los cristianos aumentaron en un 40% en el primer semestre de 2020, a pesar de la cuarentena nacional decretada para contener la pandemia de coronavirus, publicó Aciprensa.
En un informe publicado el 29 de julio, el grupo ecuménico Persecution Relief señaló que han documentado 293 incidentes entre enero y junio, que incluyen seis casos de asesinato y cinco de violación. En comparación con los “208 incidentes del año pasado, este año se ha visto un aumento desconcertante del 40,87% a pesar de la cuarentena nacional total que se impuso durante casi tres meses”, agregó.
Persecution Relief, fundada por Christian Shibu Thomas, ha documentado más de dos mil incidentes en la India desde su creación en 2016. Thomas señaló que “la crueldad de estos crímenes expone la mentalidad y actitud” dañinas de los extremistas religiosos y que la campaña “aterradora y peligrosa del nacionalismo religioso y la intolerancia ha alcanzado su punto máximo” en nuevos actos inhumanos.
Según detalla la organización benéfica Open Doors, India está clasificada como el décimo país que registra más persecuciones contra los cristianos en todo el mundo. Y señaló que la persecución a las minorías religiosas ha aumentado desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata ganó el poder en 2014, con miles de incidentes cada año. Además, acusó al partido gobernante de permitir que los extremistas ataquen a los cristianos con impunidad.
La dictadura comunista china condena a 9 años de cárcel al pastor protestante Wang Yi
Y de la India a China, donde la dictadura comunista también persigue a los cristianos. El pastor Wang Yi, fundador de la «Iglesia de la Primera Lluvia de la Alianza», fue condenado a 9 años de prisión por el régimen totalitario chino por «incitación a la subversión contra el poder del Estado» y por «comercio ilegal», publicó Infocatólica.
La condena por «subversión» se explica por la personalidad y la acción de Wang Yi, un ex activista democrático de la época de la masacre de Tiananmen, luego convertido al cristianismo y devenido pastor de la Iglesia de la Primera Lluvia. Definido por muchos como el líder «más valiente» de China, Wang Yi ha calificado las nuevas normativas sobre las actividades religiosas como un instrumento para sofocar la libertad religiosa.
Recientemente, Wang Yi había arremetido contra el «culto del César», luego de que las asociaciones patrióticas obligaron a los cristianos a colocar –muchas veces, hasta en los mismos altares– la foto del presidente Xi Jinping.
Para Wang, la persecución de los cristianos está empujando a muchos chinos a «perder la confianza en su futuro, llevándolos a un desierto de desilusión espiritual a través del cual llegan a conocer a Jesús».
La persecución de los cristianos, según afirma, «es el mal más diabólico y atroz de la sociedad china». «Todo ello, no sólo es un pecado contra los cristianos –explica–, sino que también es un pecado contra los que no son cristianos. Porque [de esta manera] el gobierno los amenaza de una forma grosera y brutal, impidiéndoles acercarse a Jesús. Y no hay peor maldad en el mundo que esta».