La economía española no levanta cabeza por la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha publicado un interesante editorial, titulado 'Hacia el fin de la excepcionalidad' --publicado por la redacción de su Actualización en Medicina de Familia--, en el que concluye que este año 2022 "debe ser el año de la recuperación no solo de la Atención Primaria, sino de nuestra vieja normalidad", en relación a la pandemia del Covid-19.
"El cambio de año viene marcado por el sexto período epidémico de Covid-19 en España. Esta ola ha sido distinta a todas las demás: la llegada de ómicron está dejando una gran cantidad de infecciones con niveles máximos de incidencia, pero con pocos casos graves en términos relativos. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, actualmente la mitad de las infecciones detectadas son asintomáticas y los indicadores de hospitalización y muerte están en mínimos históricos. Esto se debe en parte a la menor patogenicidad intrínseca de ómicron respecto a variantes previas, y también a su mayor facilidad para infectar a personas con inmunidad previa (por infección o por vacuna) y que, por tanto, presentan un riesgo bajo de enfermedad grave", señala el editorial.
La baja frecuencia de enfermedad grave, junto a la saturación tanto de la Atención Primaria como de Salud Pública por casos leves, nos debe llevar a replantearnos cómo afrontar la pandemia a partir de este momento
“La baja frecuencia de enfermedad grave, junto a la saturación tanto de la Atención Primaria como de Salud Pública por casos leves, nos debe llevar a replantearnos cómo afrontar la pandemia a partir de este momento", apunta el editorial.
Y es que, argumenta esta sociedad médica, "ni el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a personas asintomáticas o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. Debemos acabar con la excepcionalidad: la Covid-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten".
Los epígrafes del editorial son suficientemente significativos: "El virus no va a desaparecer", "recuperación de la (vieja) normalidad", "vacunación basada en la evidencia y la equidad", "comunicación para una sociedad adulta" y "dejar de hacer para poder hacer".