Cristianos asesinados por musulmanes en Nigeria
Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Nigeria. En un informe publicado el 15 de mayo, la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety) indicó que 620 cristianos nigerianos han sido asesinados desde el comienzo del año, y trazó un mapa de la campaña de destrucción e incendio llevada a cabo contra las iglesias de la nación africana, recoge Infocatólica.
La sociedad, una organización sin fines de lucro fundada en 2008 en Nigeria, trabaja para promover las libertades civiles, el estado de derecho, la reforma de la justicia penal y la buena gobernanza. En su informe se dice que «los principales yihadistas islámicos de Nigeria: los pastores militantes fulani y Boko Haram/ISWAP han intensificado su violencia anticristiana en el antiguo Cinturón Medio y las regiones del noreste».
«Las atrocidades contra los cristianos no han sido controladas», dice el informe, «con las fuerzas de seguridad del país y los actores políticos interesados mirando hacia otro lado o en connivencia con los yihadistas». Intersociety dijo que, a pesar de constituir casi la mitad de la población del país, unos 32.000 cristianos han sido asesinados en ataques islamistas desde 2009.
Tenían serpientes en sus manos, y les decían que 'si no se van de este lugar, dejaremos las serpientes aquí, y las serpientes los morderán
Persecución a los cristianos también en la India, donde entre enero de 2016 y abril de 2020 se registraron 1.961 casos de crímenes de odio contra los cristianos. La información la dio a conocer Persecution Relief, una organización dedicada a ayudar a la Iglesia local. Su fundador, Shibu Thomas, dice que se trata de una pequeña parte del total de incidentes, informa Rome Reports.
"Se habían reunido con unos 30 creyentes en un lugar alquilado para una ceremonia. Era casi de noche, unos cuantos fanáticos irrumpieron, y entraron y tomaron al pastor por el cuello. Le pidieron a todos que se fueran, diciendo que a partir del próximo domingo, 'nadie debería ir allí'. Tenían serpientes en sus manos, y les decían que 'si no se van de este lugar, dejaremos las serpientes aquí, y las serpientes los morderán’”, relató Shibu Thomas.
"Si una organización cristiana o misionera va a llevar suministros, como comida a los pobres, inmediatamente las personas del pueblo les dice: 'Ustedes salen para convertir a la gente'. Así que un cristiano que haga cualquier actividad social puede ser tildado como que hace una actividad de ‘conversión'. Es una situación muy peligrosa incluso en lo que se refiere a hacer trabajo social, si eres cristiano”, añadió.
Pero, a pesar del temor causado por las constantes amenazas, muchos cristianos de la India siguen viviendo su fe con valentía, gracias al apoyo de organizaciones como Persecution Relief, cuya misión es servir al perseguido y amar al perseguidor.
Pakistán: un pastor cristiano es atacado por musulmanes radicales y profanan su iglesia
Y una iglesia en Pakistán fue atacada por un grupo de hombres musulmanes radicales en lo que parece ser un intento de acaparar la tierra conforme la persecución sistemática contra los cristianos continúa, informa Gaceta Cristiana.
El Pastor Samuel Barkat, quien lidera la Iglesia Pentecostal Trinidad en el distrito Shekhupura en la provincia Punjab en Pakistán, le dijo a la organización no gubernamental International Christian Concern que el muro de la iglesia y el portón principal fueron dañados.
«Siguiendo el aislamiento mandatorio del Covid-19, la iglesia ha estado cerrada y los feligreses no están visitando», le dijo Barkat a la organización con base en Estados Unidos. «Por lo tanto, un grupo de acaparadores de tierras quiso usar esta oportunidad para sus motivos».
De acuerdo con el pastor, los hombres empezaron a demoler el muro de la iglesia y el cementerio de la iglesia. Después de forzar su entrada a la iglesia, los hombres profanaron una cruz y otros utensilios santos.
«Es triste que los ataques en las iglesias continúan incluso durante la pandemia de Covid-19, porque el odio contra los cristianos continúa elevándose y el gobierno no tiene ningún plan de proteger a las minorías religiosas y a sus lugares de adoración», dijo en una declaración Nasir Saeed, director de CLAAS-UK.