Nuevo récord de persecuciones para los cristianos: 2021 fue el año con mayor número de episodios violentos contra cristianos de la historia
Los casos denunciados de persecución y crímenes de odio contra los cristianos en la India han aumentado constantemente en un 57% en los primeros dos meses de 2019, según ha informado la Fraternidad Evangélica de la India, recoge Christian Post.
Aunque 2018 fue un año lleno de violencia y discriminación desenfrenada contra los cristianos en ciertas partes de la India, la Comisión de Libertad Religiosa de EFI informa de un aumento en los incidentes documentados de odio y violencia dirigida contra los cristianos ocurridos en enero y febrero.
En los primeros dos meses de 2019, el EFIRCL documentó 77 incidentes de odio y violencia dirigidos contra los cristianos. En comparación, EFIRLC documentó solo 49 incidentes similares en enero y febrero de 2018. Entre los incidentes documentados este año están los asesinatos de dos cristianos, uno en el estado de Odisha y otro en el estado de Chhattisgarh.
En 2019, India se clasificó como el décimo peor país del mundo en persecución a los cristianos
Dieciséis de los 77 incidentes documentados en 2019 ocurrieron en el estado de Tamil Nadu, mientras que 12 ocurrieron en Uttar Pradesh. Seis ocurrieron en Maharashtra y cinco en Chhattisgarh. Se documentaron cuatro casos en los estados de Andhra Pradesh, Bihar, Jharkhand y Kerala.
En 2018, EFIRLC documentó 325 incidentes de violencia y delitos de odio contra cristianos en la India. El año pasado, EFI expresó su preocupación por la erupción de violencia que se está produciendo en algunos distritos de Uttar Pradesh, la provincia más poblada del país.
En los últimos años, India se ha posicionado cada vez más alto en la Lista de Vigilancia Mundial de Open Doors USA de los países donde los cristianos son más perseguidos. En 2019, India se clasificó como el décimo peor país del mundo para la persecución cristiana.
"Desde que el partido gobernante [BJP] tomó el poder en 2014, los ataques han aumentado y los radicales hindúes creen que pueden atacar a los cristianos sin consecuencias", se lee en una hoja informativa de Open Doors. “Como resultado, los cristianos han sido atacados por extremistas nacionalistas hindúes cada año más. La opinión de los nacionalistas es que ser indio es ser hindú, por lo que cualquier otra fe, incluido el cristianismo, se considera no indígena”.
Zanzíbar: un sacerdote recuerda la época de terror vivida
El P. Damas Mfoi es un sacerdote católico que trabaja en el archipiélago semiautónomo de Zanzíbar, en la costa de Tanzania, concretamente en la isla principal de Unguja, desde el año 2010. Zanzíbar cuenta con una pequeña población cristiana a pesar de ser predominantemente musulmán. El sacerdote recuerda la época de terror que se vivió en el país, en una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
En 2012 esta comunidad isleña, donde normalmente se vive en paz y armonía, fue testigo de una serie de atentados violentos contra líderes religiosos. Un clérigo musulmán fue atacado con ácido, un sacerdote católico sufrió heridas de bala el día de Navidad de 2012, y otro fue asesinado a tiros en febrero de 2013. En aquellos momentos se estuvieron distribuyendo panfletos que incitaban a la violencia, y algunos de ellos llevaban el sello del grupo islamista radical Uamsho. Sin embargo, todavía no se ha reivindicado la autoría de aquellos ataques.
“No podemos hacer como si no hubiera pasado nada de lo ocurrido, además que los atacantes podrían estar todavía activos y eso significa no estar completamente a salvo. Pero, a pesar de todos estos problemas, continuamos con nuestra labor interreligiosa. Hablamos con la gente de la comunidad y les decimos que Dios nos creó a todos y que nos dio la libertad de creer según nos enseñaron: a los musulmanes se les enseña sobre Mahoma, y a los cristianos se les enseña sobre Jesucristo. Todos deberíamos hacer todo lo posible por respetarnos y evitar mezclar la política con la religión”, cuenta Damas Mfoi.