- O sea, que se cierra, sólo falta saber cuándo
- Sobre el dato del paro de junio: "Las medidas del Gobierno están teniendo efecto"
- Asegura que el Gobierno ha bajado impuestos y que no los va a subir
- Diálogo social: "Vamos a conseguir un gran acuerdo social"
- Insiste en que habrá cajas que "pudieran tener problemas de aquí a un año"
- Sobre el aborto, sorprendente declaración de ZP: "Me gustaría que mi hija de 15 años me consultara, como es lógico"
- Marcel Jansen (economista): "Seguimos con un paro preocupante"
- Ignacio Alonso (periodista): "La economía española mantiene alguna constante vital"
- Miguel García Amador (Logsam): "El Plan E está dando un buen resultado"

En RNE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que esta tarde, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dará a conocer la decisión sobre la central nuclear de Garoña. Y, sin querer adelantarla, ha dicho que será una decisión "desde lo que dice nuestro programa electoral" -"he tenido siempre la convicción de que hay que cumplir los programas electorales", y lo que dice el programa electoral es que "iremos sustituyendo las centrales nucleares en función del cumplimiento de su vida útil". Además, "será una solución razonable, razonada y equilibrada". "No es una decisión fácil". "En el mundo no tenemos la experiencia de una central nuclear con más de 40 años", como tiene Garoña.  Además, ha insistido, Garoña produce un "50% más de residuos de alta radioactividad que el resto de las centrales nucleares españolas", y que representa sólo el 1% de la electricidad en España. Así que..., cierre al canto.

El presidente también ha valorado el dato del paro del mes de junio, que ha descendido en 55.250 personas: "Es un dato muy bueno". Y ha añadido: "Tenemos que ser prudentes, pero esto quiere decir que las medidas del Gobierno están teniendo efecto y que hay algún indicio de que la situación económica, al menos en este segundo trimestre, es mejor que en el primer trimestre". ¿Cuáles son esas medidas del Gobierno que ahora dan sus frutos, según ZP?: "Una fuerte inversión pública y medidas de apoyo a determinados sectores y a la financiación de las empresas", sectores como el automóvil, las pymes -"llevamos 10.000 millones de euros de apoyo a su financiación"- y los 11.000 millones de inversión de obra pública, o sea, el famoso Plan E.

El presidente ha vuelto a hacer gala de su optimismo antropológico, pese a las malas previsiones económicas. Lo que hay que hacer ahora, según ZP es "lograr un acuerdo social", "acelerar las reformas que nos lleven al nuevo modelo de crecimiento económico y mantener un esfuerzo de la inversión pública". O sea, más deuda y déficit, pero el presi se autocontesta: "Nuestro país sigue teniendo un porcentaje de deuda pública 20 puntos por debajo de la media europea", lo que ha permitido hacer un esfuerzo bajando impuestos". "En este momento tenemos una de las presiones fiscales más bajas de la UE". Lo cual, como ya ha explicado Hispanidad, es mentira. Pero luego ha insistido en este punto: "Este Gobierno ha bajado impuestos por un alcance equivalente a 2 puntos del PIB" y ha asegurado que "no tenemos ninguna intención de subir impuestos". Eso, después de que se hayan subido los del tabaco y los carburantes. 

¿Y por qué no un pacto de Estado para salir de la crisis, señor presidente? ZP responde que con el PP ya se han alcanzado algunos acuerdos, como en las medidas de apoyo al sistema financiero, aunque "es muy difícil hacer un pacto si unos quieren una reforma laboral, que es abaratar el despido, y el Gobierno de España no está de acuerdo", o si el PP dice que "hay que reducir el gasto público o la inversión". No obstante, intentará tener acuerdos en otras materias que afectan a la recuperación económica, ha dicho. Más tarde ha vuelto a referirse al diálogo social: "El diálogo social avanza". De hecho, ha subrayado que hay gran paz social, sin huelgas, y que "vamos a conseguir un gran acuerdo social".

El presidente también ha recordado que el Gobierno ha dado 40.000 millones para créditos del ICO, aunque estos debe mejorar, pues sólo han llegado 10.000. De hecho, "antes de las vacaciones haremos alguna reforma en el ICO, como mejorar la estructura, racionalizar líneas e intentar darle más agilidad". Además, ha abogado por reducir la elevada deuda de empresas y familias.

Respecto a a situación de las cajas españolas, ZP ha señalado que tenemos "un número de cajas que pudieran tener problemas de aquí a un año". Para eso el Gobierno ha establecido un fondo con capital público y privado, para ayudar a "quienes puedan tener problemas en tres niveles": las entidades que decidan fusionarse, las que hay que estimular para hacer reestructuraciones y las que haya que intervenir. Además, los recursos públicos no se pierden, ha explicado.

Sobre la reunión de ayer con el lehendakari Patxi López, Zapatero ha dicho que una de las cosas de las que se siente más orgulloso como presidente es "ver a Patxi López como lehendakari", aun a costa de una mayor debilidad parlamentaria en el Congreso: "Ha merecido la pena absolutamente".  Los resultados en Galicia y las europeas no le quitan el sueño: "Unas veces ganas y otras no". También ha desmentido un adelanto de elecciones en otoño de 2010: "No está en mi horizonte, voy a trabajar por agotar mi legislatura". Respecto a la próxima presidencia española de la UE, el líder socialista ha explicado que el objetivo principal será "la recuperación económica".

En cuanto a la Ley de educación de Cataluña, aprobada ayer, ZP ha destacado que "tiene un amplio respaldo parlamentario" y que no hay que utilizar la lengua como elemento de confrontación, en alusión al PP. O sea, que le importa un rábano que se suprima el castellano de la enseñanza en una parte de España, como es Cataluña. No ha querido entrar en el caso del tesorero del PP, donde el PP tiene la obligación de colaborar con la justicia, aunque tiene que ser "respetuoso y prudente: esperemos a lo que digan los tribunales".

Preguntado por qué le parecería si su hija de 15 años quisiese abortar: "Me gustaría que me consultara, como es lógico". Pero ha añadido: "Siento que esa preferencia por que me consulte es fruto de la confianza que debe haber entre padres e hijos", "y esa confianza la debemos ganar los padres. Pero en última instancia, la decisión debe ser de quien decide interrumpir voluntariamente el embarazo". "Sé que este es un debate que socialmente plantea alguna complejidad. Es verdad que es un debate que se ha puesto ahora encima de la mesa porque hasta 2002, en que el PP modificó la ley, nuestro régimen legal era que las jóvenes de 16 años no tenían que pedir permiso ni informar. Y hemos ido a una ley que está en la medida de las leyes europeas, tanto en lo que afecta a los plazos, como en el régimen legal de las menores a la hora de afrontar el duro trance de la interrupción voluntaria del embarazo. Deseamos perfeccionar la ley todo lo que sea necesario en el trámite parlamentario, ser sensible a las voces y el debate, pero manteniendo unos principios que no nos deben alejar de las legislaciones europeas que son las más racionales para afrontar siempre un tema duro difícil como es el del aborto".

Esa misma confianza de los hijos con sus padres que ZP reivindica es la que él se carga con esta ley. Reconoce que la decisión sobre el aborto es dura y díficil: ¿Por qué?, ¿no tienen las mujeres derecho a decidir?, ¿por qué es dura?, ¿tan dura como poder matar a otras personas, presidente? Y dice que le gustaría que su hija le consultara sobre el aborto, "como es lógico". Pues si es lógico, ¿por qué no respeta en la ley la lógica y el sentido común?

Marcel Jansen (economista): "Seguimos con un paro preocupante"

En Intereconomía, el economista Marcel Jansen, profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid, se refería al dato de paro del mes de junio, que ha descendido en 55.000 personas: "El Plan E ha tenido efectos positivos sobre la contratación. Hay muchas contrataciones en el sector de la construcción, pero no hay que olvidar que es un proyecto de corto plazo y estas personas, después del verano, vuelven al paro. Por tanto, a largo plazo no ofrece soluciones para estas personas pero es positivo que el plan tenga efectos en el corto plazo. El dato confirma la inflación del paro registrado del mes pasado pero es muy pronto para decir que esto son los primeros indicios de que estamos saliendo de la crisis. Es un dato positivo en cuanto a los planes del Gobierno, pero sigue siendo una inflación y un nivel de paro muy preocupante". 

Ignacio Alonso (periodista): "La economía española mantiene alguna constante vital"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados abordaban también el descenso del paro en el mes de junio en 55.000 personas. Para el periodista Ignacio Alonso, significa que "el cuerpo tiene vida, la economía española, que está en una situación realmente crítica, por lo menos mantiene alguna constante vital. Reacciona a nuestra primera industria, al turismo, en los meses de apogeo económico del sector servicios. Siempre podemos pensar que en octubre, noviembre y diciembre nos metemos otra vez en la cueva. Pero es importante saber que hay pulso todavía".  

Miguel García Amador (Logsam): "El Plan E está dando un buen resultado"

Miguel García Amador, director general de Logsa, opinaba que este dato  puede provenir de la temporalidad del verano y de los planes que se han puesto en marcha: "Desde el punto de vista de empresas, no está siendo una revolución pero sí una evolución. Está sirviendo para ver algo de luz y que las cosas empiecen a arrancar". "Confío en que la estacionalidad del Plan E pueda proseguir con nuevos presupuestos para obras públicas, en donde todavía tenemos espacio para jugar en España: faltan por hacerse aves, carreteras, y en ese espacio es donde puede intervenir el Estado y puede reactivarse la economía. Estos datos avalan en parte que el Plan E está dando un buen resultado".

José Manuel Villar (abogado): "La estacionalidad es pan para hoy y hambre para mañana"

José Manuel Villar, abogado y socio del bufete Villar Arregui, otro tertuliano de Intereconomía, apuntaba que el paro de junio tiene mucho más que ver "con el plan de desarrollismo de los años 60 del señor Fraga Iribarne que con el Plan E. El concepto de la España turística recuerda al sol y playa y tiene mucho más que ver con el concepto de vida estacional o de España país para jubilados o para un turismo de economía modesta y europeo. Y eso pasa desde primeros de los 60 hasta ahora ininterrumpidamente. La estacionalidad es pan para hoy y hambre para mañana, es un tipo de empleo que genera una gran insatisfacción para el que lo ejerce". "Si todo es la situación estacional no veo vía de optimismo". "Estamos en el mes de julio".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com