- El presidente del Gobierno explica que el Estado se va a endeudar mucho hasta 2011 pero en 2012 volveremos al Pacto de Estabilidad: "En torno al 3% de déficit"
- Predice que en junio volverá a bajar el paro
- Revela que lo que quiere la patronal a toda costa es "abaratar el despido"
- Pero él propone "extender la cultura de la adaptación a la circunstancia económica empresa a empresa"
- ZP se pone a la altura de Obama: "Tenemos coincidencias políticas llamativas en muchas cosas"
- El presi le da un toque a Pepiño sobre su revelación de los escoltas de Aznar: "Es un debate que no debemos tener"
- Javier Solana (UE) cuenta que habló con dirigentes musulmanes del discurso de Obama: "Había una sensación de alivio"
- Carlos Herrera: "El Islam reprimió a propios y a ajenos"

En TVE, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido él mismo, una vez más. Pero empecemos por la economía. Sobre el último dato del paro, que descendió en mayo en algo más de 24.000 personas, Zapatero ha pronosticado también sobre este mes de junio: "Va a continuar este mes". O sea, la bajada. Y ha proseguido: "Es un dato alentador y dos reflexiones: las medidas del Gobierno necesitaban el tiempo necesario para llegar al tejido económico", que ZP ha cifrado en "tres meses"; y la segunda reflexión: "Estamos poniendo en marcha los activos de la recuperación económica de España".

Preguntado por si el Estado va a tener dinero suficiente para hacer frente a todos los gastos que está poniendo en marcha, ZP ha dicho que a endeudarse toca: "El plan de inversión local, que son 8.000 millones de euros, que está creando y manteniendo más de 300.000 puestos de trabajo, va a durar hasta final de año". "El Estado ha invertido otros 3.000 millones de euros en obra pública de actuaciones del Gobierno", "tenemos además 5.000 millones de euros de un nuevo fondo local para 2010 para obras de componente productivo", "además, vamos a hacer una extensión de un programa que de octubre a junio crea mucho empleo en nuestro país, 250.000 plazas más de turismo para personas mayores, el Inserso", lo que serán "cien mil empleos más durante los meses de octubre a junio".

No obstante, ha añadido, -"conviene que la sociedad española lo sepa", gracias ZP, nos has mentido tantas veces que te damos las gracias- "vamos a tener 2009, 2010 un déficit alto, imprescindible", "en 2011 menos y en 2012 esperamos llegar nuevamente al pacto de estabilidad, es decir, a tener un déficit en torno al 3%". ¿Y eso no nos hipoteca para el futuro?. "No", responde ZP. "Porque tenemos una deuda baja, hemos llegado a esta crisis con una deuda 22 puntos por debajo de la media de la deuda pública de la UE, un 34%", frente al "60% de Europa". A juicio de Rodríguez, la crisis financiera ha provocado la parálisis del crédito y de la inversión privada, luego había que sacar a pasta pública: "O el sector público invierte mucho", "o la crisis sería hoy mucho más profunda".

Respecto al anuncio de ayer de Rajoy de que va a haber noticas de problemas de entidades financieras próximamente, Zapatero ha señalado que se quiere llegar a un acuerdo con los grupos políticos antes de llevarlo al Parlamento sobre financiación de entidades financieras. Y ha añadido: "Afortunadamente, nuestro sistema financiero está aguantando muy bien esta crisis del sistema financiero". ¿Y las cajas? "La mayoría van a responder bien, tenemos algunas que tienen problemas, pero les vamos a dar un apoyo para que puedan transitar estos dos o tres años difíciles", "vamos a hacer un esfuerzo de apoyarlas financieramente, de respaldarlas, y también de invitarlas a hacer reestructuración, hacer fusiones para que el sector tenga el tamaño que después de la crisis va a necesitar".

Respecto a la mayor flexibilidad laboral de la que habló ayer, el presidente la ha aclarado: "No es lo que reclama la patronal, la patronal lo que quiere es abaratar el despido", "es verdad que ayer tuve una reunión con empresarios y tuve un debate intenso con alguno de ellos...". Y ha insistido en este punto: "Sí, eso es lo que quieren, yo sé muy bien lo que quieren, porque hablo mucho con ellos y es a mí a quien se lo piden una y otra vez. Quieren abaratar el despido, quieren contratos con un despido más barato". A ZP, ese camino le parece "fácil, y no nos lleva a mejorar nuestro modelo productivo ni a dar mayor estabilidad en el empleo". El presidente les dijo a los empresarios que no hay que echar la culpa del paro a la legislación laboral, ya que en 2007 se alcanzó la menor tasa de paro con la actual legislación, y "menos a los sindicatos, que están teniendo un comportamiento" en esta grave crisis "ejemplar". El amor entre ZP y los sindicatos ya se ve que es total...

¿A qué se refería entonces el presidente, con lo de la flexibilidad laboral?: "Me refería a la adaptación en la empresa", "que es ser flexible en la negociación colectiva, tener flexibilidad interna en la empresa". "Se trata de que extendamos la cultura de la adaptación a la circunstancia económica empresa a empresa", para lo que ha puesto como ejemplo las recientes negociaciones en empresas automovilísticas en España, como Seat, cuyos trabajadores se congelaron el sueldo en referéndum.

En cuanto al empleo, Rodríguez ha explicado que en España tenemos un problema estructural de tasa de paro más alta que la UE por dos motivos: "la dificultad para la incorporación de muchas mujeres al mercado laboral por nuestra discriminación histórica hacia las mujeres"; y dos, "somos el país de la UE en el que más aumenta la población activa". Ya está, hemos visto la luz. En cualquier caos, Zp ha reconocido que hemos tenido una destrucción "fortísima de empleo, excesiva", y esto "debería obligarnos a un análisis colectivo". "Esta crisis ha sido tan fuerte e intensa que ha provocado un gran temor de todos los actores económicos", como empresas y familias.

Sobre su uso del Falcon para un mitin, lo ha justificado en la "seguridad", en un país con dos terrorismos, el de ETA y el islámico. Y ha dicho muy serio que ha sido muy responsable siempre: "Si alguien puede encontrar en mis cuatro años de oposición una sola vez una sola pregunta, una sola crítica sobre la seguridad del presidente Aznar en un país que tiene dos amenazas terroristas, como la de ETA y como la que tenemos a partir del 11-M de 2004...". El presidente también le ha dado un toque a Pepiño Blanco, que dio a conocer que Aznar tiene 54 escoltas. En opinión de Zapatero, "es un debate que no debemos tener". 

Y respecto a lo del "acontecimiento planetario" que ayer nos anunció Leire Pajín cuando coincidan la visita de Obama a la UE y la presidencia de ZP en la UE, el presidente también se ha echado incienso, lo que demuestra que tiene delirios de grandeza: "Es verdad que hay una coincidencia política muy llamativa", "el discurso de Obama de ayer pone de manifiesto que tenemos coincidencias en muchas cosas en cuanto a la visión que tenemos para fomentar el diálogo y el entendimiento entre religiones y culturas", "hay una cumbre EEUU-UE, vamos a renovar la agenda trasatlántica y es una gran oportunidad". Además, Leire es "una compañera extraordinariamente valiosa", y Pajín, y Blanco, "le han ganado muchas veces las elecciones a Rajoy". Además, ZP ha dicho que seguirá apoyando al portugués Durao Barroso como presidente de la CE. 

Javier Solana (UE) cuenta que habló con dirigentes musulmanes del discurso de Obama: "Había una sensación de alivio"

En RNE, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, también se refería al discurso de ayer de Obama, dentro de los cánones de lo políticamente correcto: "Me pareció un discurso extraordinario, desde todos los puntos de vista, desde el lugar donde se produjo, desde la forma en que fue expresado y lo más importante, el contenido. El cambio que se ha producido en el mundo en el liderazgo americano estos últimos meses desde la llegada del presidente Obama es extraordinario", "es un cambio tan radical que la gente lo percibe. Yo hablé ayer con muchos de los dirigentes del mundo musulmán en general y había una sensación de alivio y de que algo cambiaba. Es verdad que un discurso no cambia las realidades, pero es también verdad que un discurso abre unas esperanzas, unas perspectivas, que si somos entre todos capaces de aprovecharlas, cambiarán las cosas. La gente así lo percibe".

Carlos Herrera: "El Islam reprimió a propios y a ajenos"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba el discurso de ayer del presidente de EEUU Obama en la universidad de El Cairo, en el que entre otras cosas, dijo que el Islam "tiene una orgullosa tradición de tolerancia". "Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición". Y se quedó tan ancho el presidente yanki. Herrera decía: "Al Andalus es uno de esos paisajes idílicos que ahora mismo, en cualquier discurso lleno de buenismo no puede faltar". "Andalucía y Córdoba es más o menos lo mismo, porque Córdoba está en Andalucía, Andalucía como la conocemos ahora es una cosa que nace en el XIX. Y luego hay un patinazo cronológico, cuando habla de la Inquisición y del Califato.  Inquisiciones ha habido varias, la francesa, entre otras, que origina otras. La castellana nace a final del siglo XV, 1478, prácticamente cuando se está a punto de conquistar el Reino de Granada y se quita de en medio Boabdil. La coincidencia de la Inquisición con Al Andalus es prácticamente inexistente. Puede referirse a la Inquisición que tenían lo musulmanes, porque los musulmanes tenían una Inquisición contra los cristianos. Pero aquí, como andamos siempre en las versiones idílicas... El Islam reprimió a propios y a ajenos. Y es muy bonito lo de los surtidores del Generalife , y todo es maravilloso, pero a propios y ajenos". "Esta es una idea muy de políticos estupendos, reaccionar ante la historiografía nacional católica e inventarse esta era de la armonía de Walt Disney y esta era de un Al Andalus conmovedor, pero eso de Al Andalus conmovedor, léanse ustedes libros de Fanjul o de José María Rodríguez Magna. Es un discurso estupendo, muy pintoresco, de viajeros románticos pero se corresponde con el fenómeno de la Europa autoinculpatoria ante lo musulmán, que es un fenómeno muy curioso, el de lo islámicamente correcto".

Los tertulianos de Onda Cero corrigen la ignorancia histórica de Obama sobre Al Andalus

En Onda Cero, los tertulianos también se referían al discurso de Obama de ayer en Egipto. Raúl del Pozo apuntaba que "no es verdad que hubiera Inquisición en Córdoba. Y es verdad que Andalucía siempre ha sido la tolerancia. Todos los pueblos, por muy fanáticos que fueran, cuando llegaban a Andalucía se relajaban".  Nicolás Redondo señalaba sobre el discurso de Obama que "hay sobre Al Andalus la nostalgia de un pasado que nunca existió". 

Losantos matiza el tolerante Islam de Obama y habla de regímenes "abyectos, empezando por el de Arabia Saudí"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos también se refería al discurso del Obama ayer en Egipto ante los musulmanes, para quien Al Andalus fue un ejemplo de tolerancia y convivencia en la época de la Inquisición. Losantos hablaba de esos regímenes "abyectos, empezando por el de Arabia Saudí, tan querido en algunas instituciones, allí donde no se permite ni siquiera edificar una ermita, donde se ha dejado morir a niñas porque no salieran de un incendio convenientemente tapadas, donde toda atrocidad tiene su asiento, esa es la tolerancia, la tolerancia de las comisiones que se llevan algunos políticos, americanos y españoles. Andalusia y Córdoba'. Primero, Córdoba está en 'Andalusia', que dirías tú. Y luego no tiene ni idea de lo que habla. Durante la Inquisición... Pero tú qué sabes, no sabe de lo que habla. Es la primera gansada que le han metido allí. Pero qué es la Inquisición. Yo creo que Moratinos le ha dado una charla. Bueno, Moratinos no puede ser tan analfabeto. Hombre, tantos años como Arafat, estas cosas se contagian. Yo creo que es el momento en que Obama incorpore, ya que no a Zapatero -que va a salvar Europa galácticamente, según nos ha aclarado Pajín, la parte del universo europeo la va a salvar zapateo y la parte americana Obamatero, todos analfabetos funcionales en materia histórica- pero le falta una pieza cultural para darle mayor prestancia a los discursos,porque esto de 'Andalusia' y Córdoba durante la Inquisición no es muy presentable ni siquiera en la España actual".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com