- Rajoy: "Hay mucha gente que piensa lo mismo que Quintás"
- Aguirre: "No he hablado con Mariano Rajoy de presidentes de Caja Madrid"
- Jesús San Martín (Registro de Asesores Fiscales): "El Gobierno nos sube los impuestos 30 euros al mes"
- Carmen Morodo (periodista): "No veo claro si al Gobierno le va compensar el desgaste político y social que acompaña a esta subida de impuestos"
- Agustín Yanel (periodista): "Algo está mal, en la subida de impuestos, cuando todos la critican"
- Ignacio Camacho (periodista): "Los impuestos los van a pagar los de siempre, las rentas medias"
- Pilar Cernuda (periodista): "Zapatero está en manos de un Cándido Méndez que sólo se ocupa de los que tienen trabajo"
- Carlos Rodríguez Broun (economista): "El Gobierno se va a poner ahora a resolver el problema de la confianza"

Qué bueno es nuestro presidente, José Luis. Hoy nos ha dicho que los españoles debemos ser "solidarios" unos con otros y por eso nos sube los impuestos, porque así, además, saldremos "todos juntos" de la crisis, como buenos hermanos, y nos daremos la mano y cantaremos y bailaremos en corro. Yo, así, es que no me puedo negar a que nos quite más pasta. Quítanos más, Rodríguez. Además, según él, empezaremos a crear empleo en el segundo semestre de 2010. Para él "poderosos" son "todos los que su prioridad es otra diferente de la que tiene el Gobierno". Y al Grupo Prisa, le ha dicho esto: "Cada vez que me pidieron algo, se lo hemos dado porque nos interesaban grupos mediáticos fuertes". Qué bueno es ZP.

A su adversario político, Mariano Rajoy, no le gusta nada lo que está haciendo Zapatero, y lo repite por activa y por pasiva, como hoy en Punto Radio: "Las cosas se están haciendo muy mal". Y también ha reconocido el líder del PP que mucha gente opina como Juan Ramón Quintás (presidente de la CECA) que pidió elecciones anticipadas. Por su parte, Esperanza Aguirre ha dicho que no ha hablado con Rajoy para nada de presidentes de Caja Madrid, aunque por poder, podrían serlo desde Ignacio González hasta Rodrigo Rato.

Tampoco ha gustado mucho la subida de impuestos a tertulianos como Jesús San Martín, Carmen Morodo, Agustín Yanel, Ignacio Camacho, Pilar Cernuda o Carlos Rodríguez Broun. Juan Cruz ponía el acento en que la crítica de Cristóbal Montoro al Gobierno -'pandilla de inútiles, estais arruinando España', citando una pancarta que el popular vio en el público- desmerece de él.  

ZP, nuestro benefactor: nos sube impuestos porque tenemos que ser "solidarios" y tenemos que salir "todos juntos" de la crisis

En la SER, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado la subida de impuestos aprobada este sábado en la "solidaridad" entre españoles, y en la necesidad de "salir todos juntos" de la crisis. En su paternalismo habitual, ZP ha ha pedido a los españoles "un esfuerzo" para ayudar al país a salir de la crisis cuanto antes, aunque ha recordado que "tan importante como salir de ella es que salgamos todos juntos". Qué bonito. Además, "España tiene una presión fiscal baja, por lo tanto se puede hacer un esfuerzo". Ya me ha convencido.

A su juicio, esta subida de impuestos "es aceptable" y ha insistido en que el mayor impacto se lo llevarán las rentas más altas y que lo que más afectará a las clases medias es la retirada de la deducción de 400 euros en el IRPF. Ha justificado también el incremento de la tributación de las rentas de capital "porque es donde está la gente que tiene dinero y una riqueza notable".

Además, ha recordado que el apartado de las prestaciones por desempleo se llevará 15.000 millones de euros en 2010, y que ya sabe que eso supera los casi 11.000 millones que el Gobierno prevé recaudar en dos años con la subida de impuestos aprobada el pasado sábado.

También ha explicado ZP quiénes son los "poderosos" para él, aquellos a quienes tanto critica: "Son todos aquellos que han estado pidiendo al Gobierno que abaratara el despido, los que han estado pidiendo ayudas, todos los que su prioridad es otra diferente de la que tiene el Gobierno: la de mantener los derechos de los trabajadores, mantener el incremento de becas, la de dar un ayuda al alquiler, etc".

Para Zapatero, la prioridad en este momento es la recuperación económica del país. En este sentido, el presidente cree que la economía española podría comenzar a crear empleo en el segundo trimestre de 2010. También ha dicho que "el momento más duro" de la crisis económica ya ha pasado y que ahora queda la gran tarea de la recuperación y de afrontar los altos niveles de paro.

El presidente del Gobierno también ha explicado que en 2010 el déficit del Gobierno central será del 5,4%, mucho menor que la media europea, ha dicho. Pero aun así, es tan bueno que se siente responsable del futuro del país, por lo que no quiere aumentar la deuda ya que eso implicaría "una gran subida de impuestos a medio plazo o un recorte de servicios".

Respecto a la polémica foto en la que aparecía junto a su familia, junto al matrimonio Obama, y que fue difundida por algunos medios españoles, Zapatero ha respondido un escueto: "Mis hijas están bien". Y sobre la polémica con el Grupo Prisa, que le está dando caña al presidente a raíz de la concesión de la TDT de pago a otro grupo de comunicación, Zapatero ha dicho que mantiene "el máximo aprecio al grupo Prisa". "Pero yo tomo decisiones que son para el interés general y si alguna decisión no le gusta a un grupo en concreto hay que aceptarlo dentro de la labor de un Gobierno". Y luego ha dejado una perla: "Cada vez que me pidieron algo, se lo hemos dado porque nos interesaban grupos mediáticos fuertes".

Y ha añadido: "Acepto las críticas y los editoriales pero alguna vez habría que reconocer cuando los medios de comunicación se equivocan".

Rajoy: "Hay mucha gente que piensa lo mismo que Quintás"

En Punto Radio, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en sus críticas a la política económica del Gobierno: "Las cosas se están haciendo muy mal y por eso no voy a apoyar las medidas económicas que se están proponiendo". Rajoy insiste en que Zapatero no tiene un plan político, sino que "gobierna en el día a día y que Zapatero está improvisando". Además, el líder del PP comparte a opinión del Presidente de las Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, en cuanto a sus declaraciones llamando a un anticipo de las elecciones generales: "Hay mucha gente que piensa lo mismo que Quintás, porque así no podemos seguir".

Rajoy ha repetido que Zapatero no ha dicho la verdad, ya que prometió que no iba a subir los impuestos en varias ocasiones e incluso en su programa electoral, por lo que "ha engañado a la gente".

Aguirre: "No he hablado con Mariano Rajoy de presidentes de Caja Madrid"

En TVE, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a la información según la cual, Mariano Rajoy no quería a Ignacio González, -vicepresidente de la comunidad de Madrid-, en la presidencia de Caja Madrid y ha desmentido que entre ambos hayan decidido un nombre para ese cargo: "Es absolutamente incierto, porque yo no he hablado con Mariano Rajoy de presidentes de Caja Madrid". "Eso no quiere decir que no lo vaya a hacer en el futuro".

Y ha añadido: "Hay elecciones para la Asamblea de la caja que corresponden esta vez a los representantes de los ayuntamientos, de la asamblea y de las entidades representativas". "Esas elecciones determinarán quién va a la Asamblea general de la caja y esa asamblea general elegirá a los miembros del consejo de Administración y ese consejo elegirá al presidente".

También opina que Rodrigo Rato "tiene todas las cualidades y condiciones para cualquier puesto de responsabilidad financiera y económica y para cualquier puesto político". Y ha reconocido que podrían ser presidentes de Caja Madrid tanto Ignacio González como Rodrigo Rato.  

Jesús San Martín (Registro de Asesores Fiscales): "El Gobierno nos sube los impuestos 30 euros al mes"

En Intereconomía, Jesús San Martín, presidente del Real Registro de Economistas y Asesores Fiscales, ha dicho que la subida de impuestos aprobada pro el Gobierno va a afectar a todos los españoles: "Porque va a afectar al consumo diario, con la subida del IVA. Y respecto al impuesto sobre la renta va a afectar a las rentas entre 11.000 y 30.000 euros, que es a quien más afecta la subida de los 400 euros, o sea, las clases medias".

San Martín desmentía las palabras de José Blanco, cuando dijo que la subida a las rentas del capital no la van a notar los ahorradores: "Claro que lo van a notar. Además, las rentas del ahorro también afectan a las plusvalías de venta de determinados productos". "Suben un punto hasta los 6.000 euros y dos puntos a partir de los 6.000 euros".

Además, explicaba que la desaparición de la deducción de los 400 euros es subir los impuestos: "Esa deducción ha sido una de las grandes bajadas de impuestos de España en los últimos tiempos. En la medida en que esa reducción de rentas se elimina, la subida vuelve a ser espectacular". "Supone una subida de 30 euros por mes a cada uno de los contribuyentes en estos momentos".
      

Juan Cruz (periodista): "Lo de Montoro me parece irrespetuoso con el propio argumentario del PP"

En RNE, los tertulianos analizaban la subida de impuestos aprobada por el Gobierno este fin de semana: subirá el IVA en dos puntos del tramo general (del 16% al 18%) y en otro punto adicional (del 7% al 8%) el IVA reducido, que afecta a los alimentos elaborados, hostelería, ropa, calzado o vivienda; también retira el cheque 400 euros; y castigará al ahorro con un tipo de hasta el 21% a las rentas del capital (ahora estaba en el 18% y hace tres años en el 15%). El periodista Juan Cruz opinaba que "parecía que iban a parir un elefante y han parido un ratón, por lo que parece. No está muy claro que el Gobierno lo tenga tan oscuro". Luego comentaba las palabras de Cristóbal Montoro, citando una pancarta: 'Pandilla de inútiles, estáis arruinando España'. Decía Cruz: "Me ha extrañado que gente económicamente tan preparada como Cristóbal Montoro, resuma la posición del PP leyendo una pancarta. Yo creí que eso de las pancartas era de los socialistas o de los de la ceja. Pero cuando veo a todo un líder económico de la oposición leyendo una pancarta en Sevilla para hacer de eso el resumen de su posición me parece irrespetuoso con el propio argumentario del PP".
  

Carmen Morodo (periodista): "No veo claro si al Gobierno le va compensar el desgaste político y social que acompaña a esta subida de impuestos"

La periodista Carmen Morodo, también en RNE, señalaba que "aparte del contenido de la subida de impuestos, las formas han sido desastrosas y el Gobierno se lo tendría que hacer mirar. Cómo puedes gestionar de una forma tan mala algo que te produce tanto desgaste. La única medida que aprobaron este verano fue lo de aprobar el subsidio por desempleo. Lo hicieron en medio de tantas declaraciones contradictorias que al final el mérito se lo apropiaron otros". "Y en la subida de impuesto,a ha pasado lo mismo. Un alud de declaraciones contradictorias de ministros, del presidente del Gobierno, y al final has generado una sensación de incertidumbre, has atemorizado a la población". "No veo claro si al Gobierno le va compensar el desgaste político y social que acompaña a esta subida de impuestos".

Agustín Yanel (periodista): "Algo está mal, en la subida de impuestos, cuando todos la critican"

Agustín Yanel, también en RNE, comentaba que "en parte era lo esperado y en parte, no. El IVA, sí, porque ya lo habían dicho. Es lo peor de esta subida porque va a afectar a todo el mundo". "No tocan las SICAV que ganan muchísimo dinero y pagan muy pocos impuestos, y eso no es una fiscalidad redistributiva en la que el que más gana más paga. Eso es lo que más se critica". "El Gobierno debiera pensar que cuando todos los medios de comunicación y todos los partidos están en contra de esta subida de impuestos y de la forma en que se ha hecho, algo está mal". 

Ignacio Camacho (periodista): "Los impuestos los van a pagar los de siempre, las rentas medias"

En Onda Cero, los tertulianos también se referían a la subida de impuestos del Gobierno. Para el periodista Ignacio Camacho, "al final la recaudación prevista por el Gobierno es aproximadamente el déficit que está acumulando el Estado en un mes. El desprestigio de la subida de impuestos ha sido determinante. Estos meses de titubeo y rectificaciones han sido también de sondeo político, para ver el efecto que hacía en al ciudadanía. A final queda una cornada menos grave de la que en principio podía parecer debido, sobre todo, al rechazo demoscópico que la sociedad ha generado a una subida de impuestos en las encuestas. Yo creo que va a haber algún apretoncito de tuerca más en la negociación de aquí a diciembre. No sé si a través de la ecotasa, de las sicavs...". "Me resulta muy chocante esto de las rentas medias. Los impuestos sólo los pagan en España las rentas medias, porque en España no hay rentas altas, hay ingresos altos. Pero los ingresos altos no tributan rentas, sino a través de sociedades, etc".  
 

Pilar Cernuda (periodista): "Zapatero está en manos de un Cándido Méndez que sólo se ocupa de los que tienen trabajo"

La periodista Pilar Cernuda, también en Onda Cero, apuntaba que "yo veo en estos momentos una desolación absoluta". "A nuestro alrededor hay desolación. Y la desolación está muy relacionada con la falta de confianza. Cómo no vamos a tener desconfianza en un presidente que no sabemos a dónde va". "No conozco un solo economista que no diga que la subida de IVA supone que el consumo se viene abajo. Y si el consumo se viene abajo, eso va a repercutir en el empleo. Yo quiero un presidente del Gobierno que presente un creíble plan de creación de empleo y que no piense en los derechos de los que tiene trabajo, que es lo que está defendiendo la UGT, sino que piense en cómo crear empleo para los que están parados. Que ese es el gran problema de Zapatero: está en manos de un Cándido Méndez que sólo se ocupa de los que tienen trabajo. Y no dedica ni un minuto para ver qué hacer para crear empleo". "Y otra cosa alucinante de este presidente del Gobierno es que ven a los empresarios como el enemigo a batir y los presenta demonizados como las personas que están en contra de la clase trabajadora". 

Carlos Rodríguez Broun (economista): "El Gobierno se va a poner ahora a resolver el problema de la confianza"

También en Onda Cero, Carlos Rodríguez Broun, economista, destacaba que "hay que analizar seriamente por qué un Gobierno hace algo que todo el mundo critica (la subida de impuestos). Uno puede pensar de los socialistas cualquier maldad, pero no se le puede negar capacidad de raciocinio. Masivamente tontos no son. ¿Por qué han hecho esto? Yo tengo conjeturas, alguna la he adelantado ya, y es que falta tiempo para las elecciones El coste político lo pagas más cuanto más cerca estás de las elecciones. El Gobierno reconoce esas objeciones: como, por ejemplo, la falta de confianza". "El Gobierno se va a poner ahora a resolver el problema de la confianza: tiene un par de años para recuperar la confianza". 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]