Como estaba pactado entre PP y PSOE: después de las elecciones y antes de que entre Rajoy en la Moncloa

 

Las relaciones entre Emilio Botín y Mariano Rajoy, en su peor momento: "No tengo nada que hablar con él". El banquero cántabro y su segundo se conjuran para seguir al frente del Santander.

Alfredo Sáenz ha sido indultado en el Consejo de Ministros del Gobierno Zapatero celebrado el viernes 25. Como Bill Clinton, que indultó al multimillonario y financiador del Partido Demócrata, Marc Rich, y también a los condenados por los que intercedía su cuñado, Hugh Rodham, quien cobraba por ello la bonita cantidad de 200.000 dólares. Aquí ha ocurrido algo similar. Como adelantara Hispanidad, Alfredo Pérez Rubalcaba exigió a ZP, en campaña electoral, que el indulto no se produjera antes de las elecciones. Al mismo tiempo, el entonces candidato del PP, Mariano Rajoy, advirtió que dejaran el asunto hecho porque él no estaba dispuesto a firmar el indulto de Sáenz.

Pues bien, con este indulto, presidente y consejero delegado del primer grupo bancario español, el Santander esto es, Emilio Botín y Alfredo Sáenz se han conjurado para seguir al frente de la entidad. Ya no habrá solución de emergencia, como la pergeñada con Rodrigo Echenique de presidente y Francisco Luzón como consejero delegado. El organigrama del Santander no se mueve y el tándem Botín-Sáenz se queda al frente.

Ahora les queda por arreglar otro problema. Mariano Rajoy recibió el jueves a Francisco González, Rodrigo Rato e Isidro Fainé, los presidentes del segundo, tercero y cuarto banco del país, respectivamente. Sin embargo, con Botín, al frente del banco líder, sólo conversó por teléfono. El futuro presidente no olvida el apoyo indisimulado de Botín a los socialistas. Es más, Rajoy asegura en los pasillos de Génova que "no tengo nada que hablar" con Emilio Botín. De hecho, resulta curioso que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se negara a proporcionar a Soraya Sáenz de Santamaría la lista de indultados prevista para el Consejo de Ministros del viernes 25. Alguien no se fiaba de alguien.

Y el enfrentamiento entre el PP y el Santander no es baladí por cuanto Rodrigo Rato busca una fusión para Bankia y esto se marche o no al Gobierno Rajoy. Y, desde luego, Botín no está dispuesto a dejarle la Presidencia del Santander al ex vicepresidente de Aznar.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com