Hemos informado en Hispanidad.com sobre la polémica desatada en torno al PCTV. Mientras que Rubalcaba considera que no es posible ilegalizar el PCTV por no condenar el atentado, Astarloa cree que existen evidencias suficientes que el PCTV es una marca blanca de Batasuna que utiliza sus sedes sociales, jefes de prensa, etc.

Desde esta perspectiva, el PP ha exigido al PSOE como gesto de credibilidad en su voluntad de acabar con ETA que ilegalice el PCTV. Sería la prueba del algodón. Preguntado sobre el particular, Zapatero responde que a un proceso de negociación no se puede acudir con límites ni condiciones previas, a escuchar y buscar puntos de encuentro. Cuando uno ya ha decidido ir a otro sitio, antes de escuchar ya ha decidido y escrito la respuesta, señala el presidente. Ahí le han dado a los populares.

Sin embargo, la respuesta zapateril deja algunas incógnitas. ¿Resulta muy difícil ilegalizar el PCTV si de verdad se quiere derrotar a ETA? Si de verdad se quiere un acuerdo con los populares, ¿es tan complejo complacerles en un gesto que resulta razonable? Y una cosa más: ¿es este principio de la ausencia de límites y condiciones previas con el que Zapatero acudió a la negociación con los terroristas?

Por cierto que como muestra del respeto de Zapatero por las resoluciones judiciales, preguntado por el llamamiento judicial a Otegi para el próximo

31 de enero por su reunión con Ibarretxte, Zapatero sugiere que la Justicia debe actuar independientemente y pensando en el interés general.

¿Quería decir de acuerdo a la realidad social o entorno político?