Ferrán es un presidente de la CEOE muy vulnerable. Muchos empresarios temen que Díaz Ferrán les traicione por el caso Aerolíneas Argentinas y por las ayudas públicas para el sector turístico. UGT y CCOO a los pies del PSOE: quieren lo mismo que Moncloa, un pacto de mínimos y la foto. ZP moviliza todo su arsenal para llegar a un acuerdo antes de agosto

Lo del acuerdo autonómico era más sencillo: bastaba endeudar más a los españoles y aumentar el dinero a repartir. Con eso se dan por contentos todos: ZP cuenta con votos en el Parlamento para seguir gobernando.

Lo del diálogo social tampoco es muy difícil: lo de menos es lo que se acuerde, lo de más es que haya acuerdo y foto, que es lo que interesa políticamente, Por eso, ZP ha dado orden: hay que terminar el curso, antes de las vacaciones de agosto, con un acuerdo social. Y lo más probable es que lo consiga.

En teoría la CEOE pide un contrato con indemnización de 20 días por año trabajado y cinco puntos de rebaja en las cuotas a la Seguridad Social. Ni tan siquiera han aprovechado para solicitar cuotas por IVA, que en tiempos de deflación supondría una medida de hondo calado. En la mañana del miércoles volvieron a decir no, pero todo indica que accederán a ello. En plata, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, continúa siendo vulnerable en Aerolíneas Argentinas, un escándalo ubicado en los juzgados madrileños y donde hasta ahora su grupo, Marsans, ha contado con la defensa de ZP ante el Gobierno argentino y, más importante, de la SEPI ante los tribunales. Pasa el tiempo y el asunto tiende a desinflarse, pero el Juzgado 35 de Madrid aún puede darle un gran susto.

Además, Ferrán dirige un grupo como Marsans y unas aerolíneas como Air Comet con problemas para pagar los salarios- en un sector en crisis que puede precisar en cualquier momento el favor estatal, especialmente en forma de ayudas contra la crisis.

Para muchos empresarios, Díaz Ferrán es un presidente vulnerable.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com