Marín: los británicos se callan cuando alguien habla, aquí no. En El Ruedo Ibérico, de Antena 3, se ha entrevistado al presidente del Congreso, Manuel Marín, que ha afirmado que el estatuto andaluz llegará al parlamento el cinco de mayo.

Sobre el alto el fuego y el proceso en el País Vasco, Marín ha dicho que sería deseable la unidad de todos respecto a cómo tratar la cuestión del fin de la violencia, porque así sería más fácil. Yo creo que esta vez la dimensión del tema y las ganas me hacen ver que estamos en condiciones de dar pasos sensibles para intentar conseguir esta plataforma unitaria. A mí no me gusta la palabra escenificar. Este es un tema que por su naturaleza debería ser objeto de un gran acuerdo en el parlamento. Las cosas sensibles no se trabajan con la política del megáfono.

Ha explicado sus palabras en catalán hoy puede ser un gran día- el día de la aprobación del estatuto catalán en el congreso : Creo que el valor de las lenguas cooficiales en sus territorios autónomos es un patrimonio común de todos que han de ser protegidas y respetadas por todos. Lo de hoy puede ser un gran día era refiriéndome a que los debates podrían ser distendidos, pero me salió mal. Reconocí que no soy la alegría de la huerta.

Y ha comparado el funcionamiento del parlamento británico y el español: El parlamento que más ruido hace es el británico, pero cuando alguien está en el uso de la palabra no molesta nadie. Es sagrado. Cuando termina, le dicen de todo. Aquí muchas veces, cuando alguien va a tomar la palabra hay gente que empieza a molestarle para que pierda la concentración.

Zaplana: Rubalcaba y yo hemos sido siempre sinceros el uno con el otro, aunque es un error su nombramiento como ministro del Interior. En los Desayunos de TVE se ha entrevistado a Eduardo Zaplana, del PP. Lo esencial es que los andaluces como el resto de España, ya han perdido. Y me estoy refiriendo a la financiación. Eso repercute en el resto de los ciudadanos, en la igualdad y solidaridad que tiene que existir entre españoles. Ya hemos avisado de este disparate de decir que los andaluces no se sienten españoles, me parece que no responde a la realidad, a la verdad del sentir de los andaluces.

Según Zaplana, dar más competencias a las autonomías no está reñido con la solidaridad entre españoles. Yo he defendido un sistema de financiación para todos, y hemos defendido el autogobierno, y cuando estábamos gobernando hicimos el mayor nivel de transferencias. Pero al mismo tiempo creemos en España, en un sistema viable que sea compatible con el autogobierno de las autonomías. Poner todo eso ahora patas arriba cuando nadie lo reclamaba y estaba funcionando razonablemente bien, me parece que el Gobierno ha cometido unos errores que, ojalá me equivoque, la sociedad española tardará en recuperarse.

Sobre su relación con Alfredo Pérez Rubalcaba, Zaplana ha dicho que la relación humana es compatible con las profundísimas discrepancias en las disposiciones políticas y en las estrategias políticas de cada uno. No obstante, ha destacado que

ni él me ha fallado a mí ni yo a él, en la sinceridad. Ahí sí se genera ese clima de confianza. No obstante, me parece que el nombramiento de Rubalcaba al frente de Interior es un mal nombramiento y un  error, porque genera mucha desconfianza en el centro derecha de la sociedad española como para ponerlo al frente del ministerio del Interior.

Ha reiterado que con ETA, no se puede pagar ningún precio político, y que hay que basarse en dos puntos: respetar a las víctimas, y que el estado de derecho esté plenamente vigente en todas las situaciones.

Yo vi ayer a Otegi salir de la entrevista con el lehendakari, que no se me interprete mal esto que voy a decir, pero a mí me gustaría ver más Otegi entrar en otros sitios que en las instituciones democráticas, ha dicho. Y se ha preguntado que algo tendrán que escenificar los terroristas si efectivamente están dispuestos a apartarse del crimen y del asesinato.

Zaplana: El PP pide al Gobierno claridad. Ha subrayado que lo que su partido pide al Gobierno es claridad. Si usted quiere que vayamos de la mano en este proceso, y quiere contar con el PP, sea claro con nosotros, no nos engañe, no nos confunda, sea claro, y sea honesto. Claro que estamos dispuestos a ayudarles a acabar con ETA. Pero hay cosas que no le han gustado : Que yo tenga que hacer una valoración sobre lo que un presidente ha dicho en un medio de comunicación sin antes habérsela dicho al presidente de mi partido, me parece una situación grave. Pero todo se engloba en la misma respuesta: sean claros.