El Presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, ha decidido tensar la cuerda con el Partido Nacionalista Vasco. Durante la mañana del martes Zapatero afirmó que sólo recibirá al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el día 5 de mayo, cuando ya haya negociado con todas las fuerzas políticas vascas con representación parlamentaria. No sólo eso, desde Moncloa se lanzan mensajes en los que se habla de un PNV en minoría y de que el PSOE no desea formar Gobierno con Ibarretxe.

Desde Vitoria llegó la respuesta inmediata, en la boca del presidente Josu Jon Imaz, que no descartó cualquier posibilidad de formar gobierno, en clara alusión ala posibilidad de que los nacionalistas vascos pacten con los proetarras del Partido Comunista de las Tierras Vascas y los independentista de Aralar, al tiempo que Imaz recuerda que no piensa retirar le plan Ibarretxe porque ha sido aprobado por el Parlamento vasco.

En el PSOE se recuerda que también los nacionalistas catalanes de CiU consideraban imposible un acuerdo entre los socialistas catalanes, los comunistas y los republicanos independentistas... pero se hizo.