El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se reunió hace una semana con Raul del Pozo, Germán Yanke y Pablo Sebastián para trasladarles tranquilidad: Esto no es el plan Ibarretxe. Es verdad, señalan expertos constitucionalistas a este diario, que la reforma del Estatut ha respetado el procedimiento mientras que el plan Ibarretxe fue planteado como un desafío.

Sin embargo, este mensaje lanzado desde presidencia y seguido por Peces Barba y De la Vega, no es cierto. El Estatuto tiene al menos 20 puntos de coincidencia con el plan Ibarretxe, argumento suficiente como para que fuera rechazado igual que lo fue el órdago vasco. Es verdad que el texto catalán goza de más consenso que el vasco, pero también es verdad que el plan Ibarretxe era mucho menos reglamentista que el Estatuto catalán y que el texto catalán es incluso peor que el vasco en algunos puntos, según los expertos.

No obstante, De la Vega insiste en afirmar que el Estatuto catalán tiene vocación constitucional, vocación que niega al plan Ibarretxe.