El Pacto Antiterrorista se reunirá la semana que viene, aunque De la Vega ya ha informado que será Rubalcaba quien acuda por parte del PSOE. Con Rajoy ya se reunió el presidente el pasado 8 y se reunirá cuantas veces sea necesario. Así que el Gobierno da clara muestra del peso que quiere dar al Pacto : ninguno. La cosa está así: no se moja sobre las cinco exigencias populares para demostrar y ser creíbles de su voluntad de derrotar a ETA, pero se hace la foto con un Ibarretxe que afirma que hay que mantener el diálogo para resolver el conflicto.

La vice se aferra al carácter discreto de una reunión entre Zapatero e Ibarretxe que califica de institucional. Así que no contesta a Ibarretxe e insiste en que el proceso se ha roto, lo ha roto ETA en Barajas, con violencia o voluntad de perpetuar la violencia no hay diálogo y sólo hay un camino : el fin de la violencia. O sea, nada nuevo, salvo que ni Zapatero ni De la Vega se han distanciado de las palabras del lehendakari con lo que dan a entender que las avalan.

Por cierto que a pesar de que ha habido rueda de prensa, la reunión según De la Vega- fue discreta. ¿Y las siguientes reuniones? También; en este tema, cuanta más discreción, mejor, responde. Vamos que luz y taquígrafos.

Dice además De la Vega que frente a los populares que afirman PP o PNV, ellos afirman PP y PNV y todos. Pero ocurre que el PNV está por mantener el diálogo y por la derogación de la Ley de Partidos. Pero no han presentado ninguna propuesta de derogación en el Parlamento, replica la vice a hispanidad. Naturaca. Perderían. Así que las posiciones del PNV y del PP son absolutamente incompatibles, por mucho que el gobierno se empeñe en hacer círculos cuadrados o de aislar al PP con apariencia de espíritu negociador.

No es todos contra el PP sino más bien lo contrario y eso es muy distinto. Ha llegado el tiempo de no seguir utilizando la terrorismo como arma partidista, concluye De la Vega. ¿Es muy difícil afirmar que sí, que se quiere la derrota del terrorismo y que para eso se utilizarán todas las armas del estado de derecho? Al parecer sí. ¿Por qué? Porque en el fondo se está en mantener el diálogo con los etarras y en permitir que regresen a las instituciones. Doble contra sencillo a la que los abertzales se presentan a las elecciones de mayo.