El presidente sí se compromete a consumir los cuatro años de la legislatura 2008-2012

¿Limitará su mandato a 8 años? ¿Es ésta la última vez que se presenta a unas elecciones? Al menos en tres ocasiones le han preguntado los periodistas al presidente y en todas ellas ha rehuido la respuesta. Zapatero se excusaba en que no puede manifestarse desde su cargo en la Presidencia. Es una decisión que conoceremos antes del final de la legislatura, cuando hable como secretario general del partido.

Todo indica que lo anunciará en plena campaña y que finalmente accederá a las presiones del partido. Más aún cuando su antecesor en el cargo, José María Aznar, hizo la promesa antes de acceder a la Presidencia y la cumplió, y cuando su oponente ha formulado el mismo propósito.

Zapatero ha aprovechado la ocasión para agradecer a los españoles la confianza prestada en 2004 y adelanta que pedirá la renovación de esa confianza para cuatro años más. Ha querido limitarse al compromiso de agotar la legislatura, aunque no ha explicado por qué esa sí es una promesa que puede hacer desde la presidencia.