- Industria ofrece subvenciones a las centrales de carbón de las eléctricas
- BBVA cierra la venta de 1.350 oficinas a un fondo del banco alemán Deutsche Bank
- Los Salazar reorganizan la dirección de sus empresas familiares
- El Fiscal indaga en las anomalías de La Seda
- Fomento ofrece garantizar ingresos mínimos en sus concesiones
- El comercio avisa por carta a Salgado que se hundirá si sube el IVA
- La izquierda presiona al PSOE para que suba el IRPF "a los ricos" si quiere sacar el Presupuesto
- El Gobierno estudia un impuesto sobre las grandes fortunas

Las primas excesivas a los directivos tienen los días contados. Ayer, los líderes de los 27 de la UE  acordaron imponer sanciones a los bancos si lo hacen. Una consecuencia de la crisis.

El Congreso aprobó ayer el decreto ley que regula las ayudas de 420 euros mensuales a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo, y dio luz verde unánime a su tramitación como proyecto legislativo que permitirá ampliar la cobertura de este subsidio hasta el 1 de enero. El único voto en contra fue el de UPyD.

También el Congreso aprobó el Real Decreto Ley que regula los servicios de TDT de pago gracias a los apoyos de CiU, CC y ERC al Gobierno. Para el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha puesto fin a "20 años de monopolio", lo que es bueno tanto para los ciudadanos como para el sector. Para Hispanidad, es una estafa y favorece, una vez más, el oligopolio.

Ayer ya lo contábamos. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, indicó este jueves que si las fuerzas políticas y los agentes sociales no llegan a un acuerdo para salir de la crisis "sería conveniente unas elecciones generales" para conferir a otro gobierno la capacidad de actuación que necesita España. Toma ya. Por su parte, la Fundación Española de las Cajas de Ahorro (Funcas) defendió ayer suprimir o, al menos reducir, la deducción en el IRPF por compra de vivienda, eliminar la deducción de los 400 euros e incrementar en un par de puntos el IVA para aumentar la recaudación.

También recoge la prensa que el Banco Santander y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo para cerrar las oficinas los sábados a partir del próximo mes de octubre.

Así las cosas, Zapatero planea ahora subir el recibo de la luz para salvar la industria del carbón, publica Expansión. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trata de buscar parches de urgencia para que el problema del carbón nacional no le estalle en las manos y se convierta en un conflicto sociolaboral en plena recesión económica en las cuencas mineras.

Pero Cinco Días tiene otra versión: Industria ha ofrecido a las eléctricas subvenciones y derechos gratuitos de CO2 para que produzcan energía con el carbón nacional almacenado, que no puede competir en el mercado por la caída de la demanda. Ante el temor de que estas ayudas les sean reclamadas por Bruselas, las eléctricas prefieren que las mismas se desvíen a las empresas mineras, que les venderían el producto más barato.

BBVA ha entrado en la recta final de venta de las 1.350 sucursales que había puesto en el mercado hace un año. La entidad cerrará la próxima semana la venta del 80% de esta parte de su red a RREEF Alternative Investment, un fondo inmobiliario de Deutsche Bank, en una operación por la que el banco español obtendrá unos ingresos de 1.200 millones de euros, según señalan fuentes conocedoras de la transacción, destaca Expansión. También lo publica El Mundo.

La familia Salazar está reestructurando sus sociedades. La polémica salida de Jesús Salazar de la presidencia del grupo Sos -después de que se destapara el desvío de más de 200 millones de euros desde la empresa de alimentación a una de sus sociedades patrimoniales- es la razón detrás de la reorganización del equipo directivo de sus empresas, afirma Cinco Días.

La Fiscalía de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estudia iniciar una nueva investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de La Seda en los últimos años, a la vista de la denuncia presentada por los accionistas minoritarios, informa Expansión.

Constructoras y Fomento han retomado los contactos al más alto nivel para lanzar el plan adicional de inversión en infraestructuras y sentar la colaboración del capital privado en el mismo. En una cena celebrada el lunes el ministro Blanco ofreció el sistema de ingresos mínimos garantizados en futuras licitaciones y el reequilibrio económico de concesiones deficitarias como las radiales y las autovías de primera generación, asegura Cinco Días.

El comercio avisa por carta a Salgado que se hundirá si sube el IVA, dice El Economista.

Esquerra Republicana, IU, BNG y Nafarroa Bai han mantenido, en sus conversaciones preliminares con el Gobierno para apoyar el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2010, que si el PSOE quiere contar con su voto deberá subir el IRPF a los sueldos más altos. Además, aseguran varios interlocutores a ABC, la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reconocido en esas reuniones que ni eliminando los 400 euros de deducción del IRPF (4.500 millones), ni incrementando del 18 al 20% la tributación de plusvalías (500 millones), ni subiendo dos puntos el tipo general de IVA (5.000 millones), suma los 15.000 millones que necesita recaudar para cuadrar el Presupuesto.

El Gobierno estudia un impuesto sobre las grandes fortunas, destaca Público. Gravar los patrimonios más altos y revisar la tributación de las Sicav son las opciones analizadas. Es la baza que se guarda el Ejecutivo para la negociación presupuestaria con los grupos parlamentarios.

Las comunidades que traspasan los objetivos de déficit están obligadas a presentar un plan económico-financiero para reequilibrar sus cuentas en un plazo máximo de tres años. en épocas de vacas flacas como la actual, el Gobierno tiene mayor capacidad para influir en la política fiscal de las autonomías. Por eso, diversas fuentes regionales consultadas por este periódico no descartan que Hacienda les puede forzar a subir el tramo autonómico del IRPF, señala Expansión.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]