- Telefónica peleará el cobro de un dividendo millonario retenido en Venezuela
- SOS se plantea vender el arroz para reducir deuda
- Chile pide 1.400 millones de inversión a OHL, Cintra, Abertis y Globalvía

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, ha acusado a bancos y cajas de ahorros de provocar la crisis del sector inmobiliario y de la construcción a través de la desmesurada concesión tanto de créditos a los promotores como de hipotecas. "Ya que desde el sector financiero se dan tantos consejos sobre el mercado laboral, voy a recordar una cosa: que es el culpable de la situación del ladrillo". "Quien amparó, quien promovió la inflación [de activos] en el sector inmobiliario", las hipotecas otorgadas "al 120% del valor" de tasación del inmueble y la concesión de créditos con "tanta facilidad", entre otros aspectos, "fue el sector financiero", recordó Corbacho. Y no le falta razón al ministro de Trabajo, sobre todo en lo concerniente a las hipotecas. Dar hipotecas al 120% del valor de tasación, ¿no será usura? No obstante, hay que recordarle al ministro que no sólo los bancos sino un montón de expertos y organismos internacionales han recomendado a España que modifique su mercado laboral.

Por otra parte, el Gobierno ha retrasado a la próxima semana la reunión con los sindicatos para ampliar la ayuda a los parados. La convocatoria tiene como objetivo pactar con UGT y Comisiones Obreras mejores condiciones para acceder a los 420 euros, ahora limitados exclusivamente a quienes perdieron la prestación del 1 de agosto en adelante.

Los datos de la crisis también han alcanzado al turismo. Este sector ha cerrado su peor mes de julio en siete años. La campaña de verano se inició con un descenso de las pernoctaciones del 5,5%.

Además. El Banco Santander anunció ayer la recompra de bonos titulizados por importe de 16.500 millones de euros para "mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance", informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco aprovecha la falta de liquidez de los títulos para aplicar descuentos hasta del 39%. Es la mayor operación de este tipo en Europa.

En este contexto, El Economista asegura que Zapatero pide, una por una, a la gran empresa que evite más despidos.

Telefónica no ha tenido más remedio que reconocerlo: Venezuela está retrasando la aprobación necesaria para que la matriz pueda cobrar dividendos de la filial por valor de 1.400 millones. Pero la operadora no piensa renunciar a ellos. Presentará batalla para cobrarlos, sobre todo por el peligro cambiario que hay en el país, informa Cinco Días.

SOS se plantea vender el arroz para reducir deuda. El grupo encarga a Credit Suisse la reordenación de su estructura financiera para digerir la deuda y abre un proceso de desinversiones, que descarta el traspaso de 'Carbonell', 'Koipe' y 'Bertolli'. Los grandes grupos de alimentación siguen de cerca al Grupo SOS, que podría verse obligado a vender su filial de arroz, uno de sus negocios estrella, según apuntan a Expansión fuentes del mercado.
  

Cuatro de las mayores concesionarias españolas de infraestructuras -OHL, Cintra, Abertis y Globalvía- negocian con el Gobierno chileno inversiones por 1.400 millones para mejorar sus autopistas en el país andino. Empresas y Administración discuten el modo en que retornarán las inversiones, con la ampliación de los plazos de explotación como primera opción, publica Cinco Días.

El Banco de España ha pedido a las cajas de ahorros que limiten la aportación a obra social durante este ejercicio y dediquen estos fondos a incrementar el capital de primer nivel. Según informan fuentes financieras a ABC, ésta es una máxima en la que el supervisor lleva insistiendo desde hace varios meses, pero que se ha intensificado en las últimas semanas de cara al comienzo del nuevo curso.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]