Alemania, en cambio, propone fuertes subidas salariales por la recuperación

 

ZP: Los desempleados no tienen la atención suficiente. Crítica velada al todavía ministro de Trabajo.

Cada día trae una nueva sorpresa para los trabajadores españoles. Después de subir los impuestos, de hablar de congelar las pensiones o de ampliar la edad de jubilación, el presidente del Gobierno pide nuevos esfuerzos. Esta vez consiste en moderar los salarios.

Zapatero dice, en una crítica velada, o no tan velada, a Celestino Corbacho, que asume que los desempleados no tienen la atención suficiente, y parece ser que para solucionarlo, lo que va a hacer es tratar mal a los empleados, de manera que así no haya envidias y todos sean igual de maltratados.

En estos casos, se tiende a comparar la situación con el resto de países europeos para decir que todos están igual. Pero es que justamente hoy, el ministro de economía alemán, ha salido con un disparate para los oídos del jefe del Ejecutivo. Resulta que ese país va a tener la desfachatezde proponer fuertes subidas de salarios (lo que viene a ser cobrar más en el trabajo), gracias a la sólida recuperación que se vive en su país. ¿Por qué entonces en nuestro país, cuando hay crisis se bajan los salarios y cuando, según el Gobierno, ya tenemos datos positivos de crecimiento económico, también se bajan? Es un poco incomprensible.

Y es que en el fondo, oír que hay que moderar los salarios, hace venir a la mente la idea de que quizás en España los sueldos son muy elevados.

Pero, ¿es eso cierto? La realidad nos dice que no. Se pueden hacer dos comparaciones.

Primero: si vemos los porcentajes de crecimiento de los convenios salariales y el IPC, se ve que los salarios están por debajo del IPC y eso que los datos del IPC están bajísimos, en comparación con el resto de Europa. Por tanto, los salarios no crecen al ritmo que lo hace el IPC.

Segundo: podemos comparar el salario medio de los españoles con el del resto de Europa. En un informe del Ministerio de Industria, se señala que la remuneración media de un español en 2009 era de 30.948 euros al año. Eso significa un 15% por debajo de la eurozona. Pero esa diferencia es poca si la comparamos con países como Francia o Irlanda, donde la diferencia llega a alcanzar casi el 50% con el país del trébol.

En conclusión, moderación salarial es lo último que se puede pedir a los trabajadores actualmente, aunque está claro que por pedir que no se diga.

¡Qué genial idea será la próxima!

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com