El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece al líder de los populares, Mariano Rajoy, un acuerdo de "lealtad", según informó a mediodía del viernes 14 la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. La ministra portavoz no ha querido interpretar el término que podría señalar la "deslealtad" de la oposición. Sin embargo, ha restado importancia al encuentro, que ha enmarcado en la voluntad del Gobierno de diálogo con todos. "Dialogaremos con tranquilidad, razonabilidad y convicción", sentencia.

Además, De la Vega señaló que Zapatero demostró, tras la entrevista con Ibarretxe, que el presidente "de sobra" sabe y puede defender el orden constitucional y que lo defenderá con firmeza". O sea, casi, casi, que se basta sólo, pero que bueno, por hablar, no se pierde nada, siempre que Rajoy sea "leal". Por su parte, el líder de la oposición ha adelantado que llevará una oferta generosa" al palacio de La Moncloa.

Por otra parte, De la Vega se ha mostrado satisfecha con la respuesta ofrecida por el presidente del Congreso, Manuel Marín, a la propuesta del presidente de la Cámara de Vitoria de crear una comisión bilateral para desbrozar las tripas" del Plan Ibarretxe. "El Plan va a seguir el plan previsto por la ley y el reglamento", señaló la vicepresidenta.

Por último, Fernández de la Vega desmarcó la reforma del Estatut del Plan Ibarretxe. "Son marcos distintos. Cataluña no contempla un referéndum ilegal y en Cataluña la reforma se plantea con diálogo y consenso en el marco de la Constitución; no tiene nada que ver", concluye tajantemente la ministra portavoz.