- El presidente asegura que "no va a hacer falta" más recortes
- "Esperemos que a final de año, principios de 2011, empecemos a crear empleo"
- Quiere seguir haciendo reformas: "Las políticas activas de empleo, la política energética, la política industrial, reforma de pensiones"
- Sobre las negociaciones con el PNV: "El País Vasco es la única comunidad autónoma que no tiene transferidas las políticas activas de empleo"
- "Nadie en el Gobierno mantiene contactos con ETA", ha asegurado
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento Europeo): "La reforma laboral ha sido decepcionante"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Ese ataque furibundo, radical, casi fanático a los sindicatos me parece que es un error"
Un Zapatero en estado puro en la SER, un hombre que asegura que no siente "haber traicionado" sus principios cuando acometió la reforma laboral, ya que hay que gobernar adaptándose "a las circunstancias", que son "cambiantes". "En mi plan político no estaba reducir el sueldo a los funcionarios ni congelar las pensiones. Lo tuve que hacer por sentido de responsabilidad, porque nuestro déficit era muy alto, era necesario corregirlo, porque si no, los mercados -nuestros acreedores- podían poner en cuestión el futuro de nuestra solvencia". En cualquier otro país, un político que se ve abocado a cambiar su política -de la que tanto ha presumido en mítines tipo Rodiezmo- hubiera dimitido o convocado elecciones. Pero él no. Él es así. Se cree 'el Mesías', como dice José García Abad en su libro 'El Maquiavelo de León'. Y así nos va. Pasen y lean.

Zapatero: "No siento que haya traicionado principios con la reforma laboral"

En la SER, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a la huelga general del 29 de septiembre convocada por los sindicatos y a las críticas de estos a la reforma laboral: "La huelga general me da respeto". "No seré quien formule una crítica a los sindicatos". Aunque "entiendo menos que no asuman que nuestro país tiene una tasa de paro que duplica a la media de la UE, una tasa de temporalidad de las más elevadas de la UE y que en esa realidad algo tiene que ver nuestro marco laboral". "Con la reforma laboral que ayer aprobó el Congreso situamos nuestro modelo más cercano a lo que es el modelo europeo". "Teníamos que hacer reformas, las hemos hecho y vamos a ver el resultado".

Preguntado por si siente haber traicionado sus principios con la reforma laboral -por haber recortado los derechos de los trabajadores-, ha respondido: "No siento que haya traicionado principios con la reforma laboral". "La reforma laboral se venía negociando entre empresarios y sindicatos". "Desde que estoy al frente del Gobierno he hecho una política de extensión de derechos sociales y civiles". Y ha recordado que "el 80% de los parados en este país tiene una protección".

Pero ha reconocido que en las medidas de ajuste, "tuve que cambiar la política; todo el mundo puede entender que cuando gobiernas tienes que adaptarte a unas circunstancias". "En mi plan político no estaba reducir el sueldo a los funcionarios ni congelar las pensiones. Lo tuve que hacer por sentido de responsabilidad, porque nuestro déficit era muy alto, era necesario corregirlo, porque si no, los mercados -nuestros acreedores- podían poner en cuestión el futuro de nuestra solvencia". "No estaríamos hablando del recorte a los pensionistas si no hubiera habido la crisis de Grecia".    

Luego ha insistido en este punto y ha negado que los bandazos del Gobierno en algunas medidas para hacer frente a la crisis puedan interpretarse como una rectificación: "Si desde el 12 de mayo -cuando presentó el plan de ajuste en el Parlamento- la situación ha mejorado, parece razonable que podamos en algunos aspectos -como las infraestructuras o la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos- abrir un poco más las posibilidades". "Sería absurdo ir con piñón fijo cuando la economía y la realidad es cambiante", "peor sería un Gobierno de la obcecación", "eso sería el Gobierno del desastre".

Zapatero ha asegurado que "no va a hacer falta" hacer más recortes. "Como se ha demostrado, desde que tomamos las medidas del plan de ajuste", "y se puso en marcha el estrés test para conocer la situación de nuestros bancos, y desde que hemos aprobado el capítulo de reformas, la tensión sobre la deuda española se ha reducido notablemente, el Tesoro se financia de una forma más razonable y lo que es más importante, nuestros bancos han empezado a poder financiarse en el mercado mayorista".

A la pregunta de cómo están arrimando el hombro los bancos para salir de la crisis, Zapatero ha respondido: "Los bancos ahora van a tener una nueva imposición". Luego lo ha explicado más: "La UE ha establecido un marco para que las entidades financieras -en nuestro país ya tenemos el Fondo de Garantía de Depósitos- contribuyan a las posibilidades de una situación de crisis o de salvamento de una institución financiera. Falta por concretar, en todo caso, va a ser un esfuerzo que se va a pedir a los bancos para prevenir y tener un fondo mayor que el que tenemos en estos momentos ante una posible circunstancia de quiebra o de crisis de un banco o caja".

Luego ha proseguido, con los bancos: "El que nuestros bancos estén bien es condición para que la economía esté bien" para poder financiar a los consumidores. "En nuestro país, el sistema financiero ha resistido bien, porque no hemos tenido que dedicar dinero público a los bancos, les hemos avalado para que pidan dinero fuera, les hemos comprado activos, pero el valor de esos activos está en manos del sector público y por eso les hemos cobrado", es decir, "que vamos a tener una rentabilidad como sector público del apoyo a los bancos".

El presidente también ha señalado que el Gobierno tiene el objetivo, en el ámbito de la reforma laboral, "de acometer una reforma de las políticas activas de empleo". "Destinamos 8.000 millones de euros a las políticas activas de empleo en nuestro país y el resultado no es positivo. Tenemos que volcar más esfuerzos en la formación que en las bonificaciones".

Zapatero también ha afirmado que "la economía se va a recuperar", "esperemos que a final de año, principios de 2011, ese crecimiento nos permita ya crear empleo de manera clara, aunque sea débilmente". Por lo que sobre el pronóstico de Corbacho de que si todo va bien, en tres o cuatro años podemos volver a las tasas de paro de antes de la crisis, Zapatero ha señalado que "si las cosas funcionan bien, es un pronóstico que puede ser defendido".

No obstante, hace falta seguir haciendo reformas, ha dicho, como "en las políticas activas de empleo, en la política energética, en la política industrial, reforma de pensiones". "Tengo un profundo convencimiento de que estoy tomando las decisiones que España necesita y las voy a tomar cueste lo que cueste". "España necesita reformas".

El presidente también ha señalado que "no está en mis planes" una remodelación del Gobierno. "El Gobierno tiene una tarea en estos momentos de gran responsabilidad". Y sobre los rumores de que la ministra Garmendia quiere abandonar el Gobierno, ha respondido: "La ministra Garmendia está sorprendidísima de ese rumor". Sobre la marcha del ministro de Trabajo, Corbacho, ha explicado que "ha sido una decisión de él y del PSC".  

Respecto a las primarias del PSOE en Madrid, a las que se presentan Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, ha afirmado que "gane quien gane ganará el PSOE", aunque su candidata es Trinidad Jiménez. Y sobre que Tomás Gómez se presente a las primarias, ha dicho: "Quien ejerce un derecho a nadie ofende".

El presidente también ha contado que "trabajamos para el acuerdo con el PNV" para lograr su apoyo a los Presupuestos de 2011, porque "es bueno para la economía". "La negociación con el PNV está en marcha". Ha recordado que "el País Vasco es la única comunidad autónoma que no tiene transferidas las políticas activas de empleo". Ha señalado también que espera apoyo de otros grupos parlamentarios, "como Coalición Canaria o UPN", aquellos que habitualmente tienen una actitud más favorable al entendimiento y a mojarse en una situación difícil".

José Luis Rodríguez Zapatero también se ha referido al reciente anuncio de alto el fuego de ETA y ha reiterado que el único camino que le queda a la banda es "acabar para siempre". El presidente ha afirmado que en caso de que la banda terrorista tomara la decisión definitiva de dejar las armas, el primer paso del Gobierno sería convocar y consensuar una respuesta con todas las fuerzas democráticas. "La respuesta debe ser de todos". También ha asegurado que "nadie en el Gobierno mantiene contactos con ETA". "No tenemos esa información cierta de cuáles son las intenciones de ETA". "Y hay que desconfiar". "La izquierda abertzale eso lo sabe muy bien". "En mi memoria está la T-4". Si Batasuna desea incorporarse al mundo democrático "las pruebas que tendrá que poner encima de la mesa para que el Gobierno se convenza serán de gran exigencia".

Zapatero ha concluido valorando su política hasta el momento: "España ha cambiado en cuanto a su posicionamiento en el mundo de una manera muy clara, se nos ve como un país muy moderno por todos los cambios en las leyes civiles que hemos hecho".

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento Europeo): "La reforma laboral ha sido decepcionante"

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, en la misma emisora, opinaba que "esta reforma laboral era muy necesaria y esperada, al final ha sido decepcionante porque ha habido muchas cosas que no se han acabado de rematar, va en la dirección correcta, pero con pasitos cortos y algunos de ellos bastante insatisfactorios. En cualquier caso es un movimiento en la buena dirección, no podía hacer otra cosa el Gobierno porque además tenía una presión tremenda de la UE, y de los propios mercados. Hay que recordar que en mayo estuvimos al borde del abismo. Entonces, esta reforma laboral, junto a otras medidas que se han tomado, ha sido para evitar la catástrofe bajo presión externa muy fuerte. Y lo que es un espectáculo patético es lo que están haciendo los sindicatos".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Ese ataque furibundo, radical, casi fanático a los sindicatos me parece que es un error"

En Onda Cero, el tertuliano Nicolás Redondo se refería a las críticas que están recibiendo los sindicatos por oponerse a la reforma laboral y por convocar la huelga general del 29 de septiembre y defendía el "papel fundamental de los sindicatos en una democracia. Se puede atacar la huelga, las acciones de los sindicatos, algunas hasta las he atacado yo, pero ese ataque furibundo, radical, casi fanático a los sindicatos me parece que es un error".  

César Arranz (tertuliano Intereconomía): "Una huelga general en este momento no ayuda a el país y no aporta nada"

El Congreso aprobó ayer definitivamente el proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo después de eliminar la mayoría de los cambios propuestos por los grupos políticos en el Senado. El Gobierno consiguió sacar adelante su proyecto con el único apoyo del PSOE y con las críticas del resto de las formaciones. También se hablaba de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de este mes. En Intereconomía, César Arranz, de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, apuntaba que "es una herramienta insuficiente de flexibilización del mercado, pero ayuda a la situación económica. Por tanto, la reacción de los sindicatos, salvo porque ese es su rol, me parece fuera de lugar. Personalmente yo no voy a hacer huelga. Una huelga general en este momento no ayuda a el país y no aporta nada".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com