Nunca contestó a la invitación para formar parte del Comité de Honor del Congreso de Víctimas. Problemas en el servicio postal de La Moncloa: una carta fechada el 3 de enero llega a destino el 8 de febrero. ZP será el primer presidente de gobierno que no acude al Congreso de Víctimas. El PP no asiste porque las víctimas no quieren la presencia de políticos. Se prepara el gran abucheo al Alto Comisionado para las víctimas del Terrorismo, don Gregorio Peces-Barba podría ser abucheado en el Congreso

El pasado 28 de septiembre de 2004, la Fundación Universitaria San Pablo CEU entregó una carta al Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, para que se la entregara al Presidente Zapatero. Dicha carta invitaba formalmente al Presidente del Gobierno para que formara parte del Comité de Honor y participara en el acto que quisiera, bien de apertura o clausura.

Desde entonces no ha habido comunicación formal ni informal. Peces Barba ha ido dando largas sobre la respuesta del Presidente. En la rueda de prensa de presentación del Congreso, se informó de la ausencia de respuesta del Presidente y fue entonces cuando se montó el follón: portada del ABC, noticias, presiones. Así que a las 5 de la tarde del miércoles 8 de febrero llega una carta a la sede de Fundación San pablo CEU fechada el 3 de enero.

El jefe de gabinete de Moncloa, Jesús Serrano, argumenta que la carta se debió de extraviar, pero la verdad es que resulta bastante cutre que Moncloa extravíe precisamente ese papel. Parece bastante evidente que Zapatero no quería mezclarse con las víctimas en pleno proceso de negociación. Máxime cuando la también socialista Gotzone Mora asegura que el Gobierno ya ha empezado la negociación con ETA fuera de España. Unas circunstancias que niega el Alto Comisionado para las Víctimas, pero que parece cada día más cierta.

Por otra parte, Zapatero probablemente quería evitar el abucheo de las víctimas. Un abucheo que probablemente se lleve el Alto Comisionado. Así que ha hecho coincidir el homenaje a Tomás y Valiente con el Congreso para tener una buena excusa de problemas de agenda. De esta forma, será la primera vez que al Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo no asiste el Presidente del Gobierno. Al primero asistió Aznar y al segundo celebrado en Colombia- Álvaro Uribe.

Por otra parte, el Alto Comisionado se muestra sorprendido por la polémica despertada en relación a la ausencia de Zapatero del Congreso Internacional de Víctimas y recuerda que tampoco asistirá ni Acebes ni Zaplana. Y efectivamente, no asistirán porque las propias víctimas no desean la presencia de políticos en el congreso y han pedido que se reduzca a una mera representación institucional. De esta forma, al celebrarse en Valencia asistirá Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y los Príncipes de Asturias.

Por cierto que Peces-Barba se mostró un tanto arrogante al manifestar que el Gobierno está bien representado al asistir él y el Príncipe de Asturias, que también representa en las democracias modernas al Gobierno.