Aunque reconoce que ha sido el elemento que ha precipitado la pérdida electoral de Merkel en Alemania, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) señala a Hispanidad que el Gobierno mantiene idealmente su idea del tipo único. En su opinión, jugando con el mínimo exento no se perdería el principio de progresividad fiscal contemplado en la Constitución

Borrell afirmaba el lunes con ironía que no convenía hablar de impuestos antes de las elecciones. En su opinión, sacar el debate fiscal en periodo electoral había precipitado la pérdida de expectativas de la democristiana Ángela Merkel. Un criterio que comparte el Secretario de Estado de Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO): Sacar el tipo único ha precipitado el fracaso electoral, señala a Hispanidad.

Sin embargo, MAFO reconoce que el Gobierno sigue manteniendo idealmente el proyecto de tipo único. Lo dijo Sevilla, lo reafirmó Sebastián y yo también escribí sobre eso, señala a Hispanidad. En su opinión, el tipo único no rompería la progresividad. Jugando con el mínimo exento, la progresividad queda garantizada, apunta. Y es que, según MAFO, la tendencia internacional es avanzar hacia un tipo único general.

No obstante no parece que sea una prioridad para el Gobierno, porque MAFO reconoce que se trata de un proyecto a largo plazo, casi, casi un ideal. De momento, la primera reforma fiscal encima de la mesa será la del IRPF, donde como se ha anunciado en varias ocasiones, el proyecto estrella será reformar las deducciones por hijo pasándolas de la base donde residen actualmente a la cuota. A todos por igual, y eso se entiende perfectamente.

Posteriormente, el Gobierno emprenderá la reforma del Impuesto de Sociedades. Conviene recordar que Zapatero se había comprometido a recortar el tipo al 30%. Eso sí, eliminando las deducciones que según él distorsionaban el espíritu del impuesto. Está por ver cómo se concreta esta medida.

Según MAFO estos recortes fiscales son posibles porque hay una situación económica que lo permite. Como también permite invertir en Sanidad 1.600 millones. Lo que no tiene sentido es lo que piden los populares: inviertan Uds. Ese excedente de superávit en sanidad, entre otras cosas, porque según informe el Secretario de Estado, los ingresos de las CCAA por el impuesto de actos jurídicos documentados (vinculados al precio de la vivienda) han crecido más que los ingresos estatales.

MAFO también señaló que el buen tono de la economía es el motor del buen tono del Estado y no a la inversa. Y así, existe espacio para inversiones en educación, I D I e infraestructuras. No obstante, advirtió que conviene aprovechar los buenos momentos como la hormiga, porque en el 2008 tendremos que afrontar la ausencia de fondos estructurales y unos tipos de interés al alza. Si lo hacemos bien ahora, podremos pasar tranquilamente a una situación de déficit sin hacer cambios dramáticos como les ocurre a otras economías. Aviso a navegantes del comando del gasto.