El Gobierno español espera la corresponsabilidad del francés para avanzar en la interconexión

El Presidente Zapatero se ha mostrado exultante con las conclusiones del Consejo Europeo dedicado al cambio climático. Un sentimiento similar al manifestado por Narbona, porque España estaba entre los países minoritarios que mantenían una postura ‘verde'. Han ganado y han comprometido a todos los Estados miembros recortar los gases de efecto invernadero en un 20% y en conseguir un 20% de producción energética "limpia".

¿Habrá incentivos en España? Ya los hay, responde Zapatero, quien sin embargo aprovecha la pregunta para advertir a la industria de que las conclusiones del Consejo Europeo son para ellos. "Son una señal para el sector productivo", señala ZP que añade que el gobierno español apoyará para poder cumplir este objetivo.

Hay que recordar que aunque Alemania se ha sumado a los objetivos del 2020, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se mostró mucho más escéptico. No sólo considera que los molinillos "se deberían de colocar donde corre el viento, no las subvenciones", sino que se muestra acorde con que haya un 20% de energía limpia, aunque se pregunta cínicamente de dónde saldrá el 80% restante.

Por otra parte, en cuanto a las interconexiones con Francia, Zapatero señaló que durante la cumbre europea no se ha hablado en concreto de interconexión entre España y Francia, sino en general, de la necesidad de avanzar en las interconexiones. "La voluntad política de Francia es determinante y nosotros también tenemos la intención de culminar este proyecto para el que necesitamos la corresponsabilidad del gobierno francés". Una afirmación un tanto contradictoria. ¿Teme ZP que con un gobierno de Sarkozy las cosas pudieran ser distintas??. ¿Le parece una buena idea abrir el mercado español a la producción eléctrica francesa realizada principalmente a través de energía nuclear.