El Consejo de Ministros aprobará el viernes la transposición de la directiva europea que impide hacer resúmenes de prensa con ánimo de lucro. La norma beneficia a empresas y organismos, hunde a los profesionales del clipping y paraliza la ambición de los grandes editores, reunidos en el lobby de Gedeprensa

La ministra de Cultura, Carmen Calvo ha optado por la solución salomónica: ha cortado al niño por la mitad. El próximo viernes 15 de julio el Consejo de Ministros aprobará la transposición de la directiva sobre Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que no es nada reseñable pero guarda una trampa en su interior. Inopinadamente, el Gobierno Zapatero ha decidido mantener el derecho de cita sólo que limitado a actividades sin ánimo de lucro. En otras palabras, se va a cargar todo el sector de los resúmenes de prensa (clipping), aunque empresa y organismos públicos (incluidos Moncloa o el Ministerio de Cultura) podrán hacer resúmenes para sus empleados, clientes o para quien lo desee. Siempre que no cobre por ello. Dicho de otra forma, el Gobierno Zapatero destroza un pequeño sector económico, pero tampoco convence a sus adversarios, los grandes editores de prensa, unidos en Gedeprensa, que querían monopolizar esa actividad y cobran un canon el canon es la moda de la propiedad intelectual- por el uso de sus informaciones.

En una sociedad marcada por la saturación informativa, los resúmenes de prensa constituyen un instrumento básico de gestión para cualquier persona del mundo político, económico o cultural con capacidad de decisión. Además, constituye otro de los caballos de batalla de la propiedad intelectual, la cuestión de política cultural que protagoniza este comienzo de siglo, el asunto cultural más importante del siglo XXI. Hasta ahora, la batalla entre los clipineros y Gedeprensa se había librado en el Tribunal de Defensa de la Competencia, que dio la razón a los clipineros frente a las reclamaciones de los Polanco, Vocento, Recoletos, etc.

Eso sí, Gedeprensa dice que volverá a la carga con la Ley de Propiedad Intelectual que prepara Carmen Calvo quien, naturalmente, está a favor de los creadores. Ahora la solución ha sido salomónica: malo para todos excepto para los organismos públicos y las empresas. Y, dicho sea de paso, una gran tontería, dado que, de los 90 millones de euros que factura el negocio del clipping, 80 corresponden al que realizan directamente las empresas, mientras que las empresas independientes, las afectadas, se quedan en 10.

Por si fuera poco, una de las más importantes empresas de resúmenes de prensa, Acceso, empeñada en su día en aliarse con Gedeprensa y ser el instrumento del monopolio que pretendían los grandes editores, atraviesa una crisis. Acceso es propiedad de Marcopolo, el famoso fondo de capital riesgo en disolución, y de Leopoldo Rodés. Acceso ha negado a PRNoticias, la primera en hablar de crisis, que la empresa tenga el menor problema, y que el grupo Media Planning, de Leopoldo Rodés, esté dispuesto a adquirirlo. Pero lo cierto es que las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil (2002) hablan de unas pérdidas de 1,9 millones de euros, y lo que es más llamativo, una facturación de 5,3 millones de euros con 4,2 millones de euros en coste de personal y una deuda a corto de 3,5 millones de euros.