El Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, reconocía este jueves que probablemente el presidente del gobierno gozara de más información que él en relación al eventual proceso de paz. Y probablemente la tenga, pero ni él ni el ministro de Defensa, José Bono, sigue trasladando esa información a la ciudadanía. ¿No querrá ud. que el Ministro cometa un delito?, respondía Bono. El Gobierno administra esa información con prudencia y discreción. Total, nada.

Tampoco la oposición goza de esa información. Aunque Zapatero señala que compartió con Rajoy análisis y alguna información, posteriormente añade que para que ese trasvase de información se produzca debe de existir un ambiente de confianza. Y ahora hay exactamente lo contrario. Conclusión: también el PP anda a ciegas. Eso sí, el presidente ha estado muy duro en la crítica a los populares a los que acusado de irresponsables y desleales con el pacto Antiterrorista. Se ha generado una desconfianza basada en falsedades en un tema muy grave. Acto seguido añade que desea el consenso con el PP y que espera una reunión con él. Por el contrario, ha reiterado que estando él en la oposición, renunció de manera tajante a hacer oposición en materia antiterrorista. Participé, colaboré, felicité y contribuí en la lucha por la paz, la libertad y la democracia, y por tanto me siento con la autoridad moral de exigir reciprocidad. Uno que no tiene abuelas.

¿Hay algo? Haberlo haylo, porque si no, el presidente no habría convocado una rueda de prensa exprofeso donde ha reiterado su convicción de estar en el principio del fin. Además, ha rescatado de las hemerotecas los documentos en los que Aznar decía que había que apostar y ser generosos en la aplicación de la Ley, por lo que ha sugerido que su posición es también de generosidad. Eso sí, sin aclarar ni los tiempos, ni el calendario con el que cuenta. Ni siquiera ha querido responder a si se seguirá el modelo Aznar de negociación de algunos representantes del gobierno directamente con ETA. Eso sí, ha asegurado que la crispación de los populares no frenará el proceso abierto : no van a perjudicar las expectativas. Además, considera que la actitud de los populares provocará la autocrítica y la reflexión interna

Como ya hemos informado, Gotzone Mora sostiene que el gobierno ya ha comenzado a negociar con ETA. Fuentes antiterroristas señalan a Hispanidad además que el interlocutor del gobierno será Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya habría comenzado las tomas de temperatura a través de canal intermedio. Zapatero no obstante, niega la mayor, pero insiste en su optimismo antropológico y la información que niega. El discurso viene a ser el mismo al que pronunciara Aznar antes de la participación española en la guerra de Iraq: Confíen en mí. Y la pregunta de una sociedad libre es: ¿por qué debo de confiar en Ud?