Zapatero ha dicho, sobre una posible legalización de Batasuna, que es bueno para España y para la democracia que Batasuna acepte las reglas del juego y será bueno que desde esa aceptación logremos avanzar en un acuerdo de convivencia en Euskadi, de las distintas sensibilidades que Euskadi tiene, eso será positivo. Les digo que acepten las reglas del juego, entenderán que sólo desde la democracia se pueden defender las ideas, y entenderán que tanto el gobierno como el PSOE tienen la máxima voluntad de que representen un espacio que tienen en la sociedad vasca y que ese espacio contribuya a la paz, y a disfrutar de un gran país como es Euskadi, que puede crecer sólo en democracia.

 

En este sentido, ha añadido que todos sabemos cuál es el tiempo político que hay hasta las próximas elecciones municipales, espero que Batasuna tome una decisión y que sea positiva.

 

Semanas antes del alto el fuego permanente de ETA hice una declaración, semanas después sabíamos lo que decíamos, hoy sabemos lo que sucede y sabemos lo que queremos: dije que el camino iba a ser largo, duro y difícil, pero lo importante es que estemos en el camino. El horizonte es el fin de la violencia, después de lo que hemos sufrido después de casi 40 años. Llevamos 4 meses, y están claras las condiciones, los principios y los pasos, el gobierno sabe de dónde  venimos y a dónde vamos. El proceso exige su tiempo, no va a ser de un día para otro. Cada paso que demos en torno al proceso de paz será seguro, y sólo he dado un paso: ir en sede parlamentaria ante los ciudadanos para explicar que estaba dispuesto al diálogo con ETA para lograr el fin de la violencia. A partir de ahí, mantengo un prudente optimismo, porque para lograr una tarea tan difícil, el empeño, la necesidad de conseguirlo es una fuerza muy poderosa, ha señalado también Zapatero.