Todo lo que se haga por la cooperación con Marruecos es poco. La cooperación es un instrumento que está vivo. Esta es la filosofía de la vicepresidenta De la Vega, a pesar de que afirma que la cooperación está funcionando. Lo he visto con mis propios ojos. Pero nunca es suficiente, así que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará a Marruecos el lunes para profundizar en la cooperación. Es decir, a conseguir que se cumpla con el acuerdo de 1992, que como De la Vega reconoce no se ha cumplido nunca, ni con el tardofelipismo ni con aznarismo.

De la Vega considera que se respeta la legalidad expulsando a los subsaharianos a Marruecos y que la diferencia es que los que atraviesan las fronteras ya no deambulan por las calles de Ceuta y Melilla sino que han recuperado la dignidad en los centros temporales de devolución.

Además, la vicepresidenta informa que en lo que llevamos de año se han detenido 360 personas acusadas de tráfico de personas, el 50% de ellos en África. Por eso hay que profundizar en la cooperación. El pasado mes de septiembre, las personas detenidas por este concepto fueron 102, es decir, según el Gobierno, estamos mejorando en la lucha contra las mafias.

Y por supuesto, palo a Rajoy: Si escuchara y viera lo que estamos haciendo los Gobiernos español y marroquí le no pediría que le exigiéramos a Marruecos cumplir con sus compromisos. Ocurre sin embargo, que los expertos en Magreb consultados por hispanidad apuntan a que España perdería la soberanía sobre Ceuta y Melilla antes del 2010. Eso sí, después de profundizar en la cooperación.