Sr. Director:

La opinión pública española se ha visto sacudida durante este año a causa de las alarmantes noticias en relación a la seguridad de nuestras centrales nucleares, y más concretamente a la seguridad de las centrales Ascó-I y Vandellós-II.

El Consejo de Seguridad Nuclear tomó cartas en el asunto pero no parece que su presidenta sea la más indicada para asumir una responsabilidad de esa naturaleza pues tuvo que admitir, durante su reciente comparecencia del 21 de octubre en el Senado, que el organismo que ella preside cometió un "error de apreciación" en el suceso de fuga de partículas radiactivas en "Ascó-I".

El senador de CiU Josep Maldonado calificó de "tardía, insuficiente, y decepcionante" la explicación de Martínez Ten, y el senador popular José Ignacio Palacios manifestó el "desconcierto" del PP ante la política de comunicación y transparencia del Consejo. ¿Está la población bien informada de lo que está pasando? La duda se convierte en sospecha tras oír a la senadora Miren Loren Leanizbarrutia (PNV) quien mantuvo que no se ha transmitido con celeridad y transparencia la información a la población.

¿En manos de quien está nuestra seguridad nuclear? ¿Qué méritos le avalan?

Desde el 1 de diciembre de 2006 nuestra Seguridad Nuclear está en manos de una persona cuyo historial personal y profesional no parece el más indicado para ejercer funciones que sin duda exigen un cierto conocimiento y una cierta experiencia en campos relacionados con esta materia. Podría ser muy apta para otras funciones, pero no parece la más apta para lidiar con asuntos relacionados con la Energía Atómica, como quedó lamentablemente en evidencia durante su comparecencia en el Senado.

En efecto, Carmen Martínez Ten (Madrid, 27 de Noviembre de 1953) doctora en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia, aporta al cargo su experiencia como Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, y miembro de la directiva del Lobby Europeo de Mujeres. Pertenece al Consejo de redacción de la revista Leviatán, y al Patronato de la Fundación Progreso Global. Veterana militante del PSOE, es vocal de la Comisión de Programas en la Ejecutiva Federal del PSOE.

En 1975 formó parte de la Comisión de Anticoncepción y Aborto, dentro del seno del Frente para la Liberación de la Mujer (FLM), compartiendo mesa de trabajo con otras conocidas feministas pro aborto como Charo Enma, Delia Blanco, Elena Arnedo y Pilar Jaime. Desde la cúpula directiva de esta comisión empezó a trabajar en la línea del Movimiento para la Liberación del Aborto y la Contracepción francés (MLAC), con la idea de abrir un Centro de Planificación Familiar en Madrid y superar la labor de información en charlas a todos los niveles, que se había venido realizando hasta el momento desde movimientos feministas y partidos políticos en la transición democrática.

Entre 1988 y 1991 dirigió el Instituto de la Mujer, y desde 1995 trabaja en el Consejo de Seguridad Nuclear, si bien en 1999 fue elegida Diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista. En 2001 es encumbrada a la cúpula directiva del CSN y deja por tanto su escaño en la Asamblea de Madrid.

Es nombrada Presidenta del CSN el 1 de Diciembre de 2006. En Marzo de 2008 se rumoreó que podría ser nombrada ministra de Sanidad, lo que, a juicio de la mayoría de los miembros del Consejo, le permitiría conseguir dos objetivos personales: el aborto libre y la eutanasia. (Cfr.: Foro Nuclear: Revista Otro Mundo es Posible. Madrid. Marzo de 2008. Número 33. Página 5).

David del Fresno

daviddft@ono.com