El Consejo de Ministros que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha bendecido la operación de adquisición de A3Radio por la SER condicionada a la enajenación de 5 emisoras con sus correspondientes licencias. El informe se basa en el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia y según De la Vega consolida el pluralismo informativo al introducir más competencia en mercados relevantes.

Conviene recordar que se trata del sello final a una operación que puso fin a la única voz discordante con el entonces gobierno felipista, Antena3 Radio. Por otra parte, también conviene recordar que la SER -que se hizo de manera ilícita con las antiguas emisoras de A3- recibió una sentencia condenatoria que nunca llegó a ser cumplida. Ahora, el Ejecutivo confirma el antenicidio privilegiando a un grupo de comunicación de dónde, ¡oh casualidad! Se provee el actual equipo de comunicación del Gobierno.

Por otra parte, llama la atención que De la Vega haya apelado al seguimiento del TDC en el antenicidio, al igual que sigue el informe no vinculante del TDC en la declaración de improcedente de la concentración de Telefónica SA y del control de Iberbanda por entender que amenaza de manera muy grave para la competencia efectiva en el mercado de internet de banda ancha. Un curioso antecedente para la decisión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa que se deberá decidir el próximo viernes.