Poco ambiente en Moncloa: el cóctel acaba a las 12,15

Poco ambiente en el acto de presentación del Informe Económico de Zapatero. El informe de la Oficina Económica se ha atrasado porque Zapatero quería dar todos los datos del plan E. Se ha celebrado en Moncloa porque el CES está en obras. Pero el ambiente ha sido tan bajo que aunque estaba celebrada una copa, el acto comenzó a las 11,05, acabó a las 11,55 y a las 12,15 ya estaba acabada la copa. No había ambiente de fiesta. El propio Zapatero tenía un tono aburrido. Y el comentario general ha sido de flojo.

Los datos ofrecidos por el presidente son los siguientes: El plan de apoyo al sistema financiero no ha tenido coste sino beneficio para el contribuyente. El Fondo de Adquisición sobre Activos Financieros arroja un beneficio de 600 millones de euros y los avales del Tesoro han generado ya 1.000 millones de euros en concepto de comisiones. El ICO ha movilizado 18.000 millones de euros a través de 350.000 préstamos, lo que supone en 25% del total de actuaciones crediticias. Eso se incrementará a través de la figura del facilitador financiero. La devolución del IVA ha inyectado 5.000 millones de euros a 30.000 empresas Los aplazamientos de la SS ascienden a 8.000 millones a 170.000 empresas y autónomos. El Fondo Estatal de Inversión Local ha ofrecido contratos a 15.000 empresas y ha permitido mantener o crear 400.000 empleos. El Fondo estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo ha permitido crear o mantener 100.000 empleos.
Conclusión: El plan E era imprescindible e insustituible. Y añade: Sin riesgo de exagerar, estas actuaciones de mantenimiento de la demanda y de apoyo a sectores estratégicos se han revelado determinantes para el futuro. Toda una marca de su predilección por la inversión pública aunque su discurso termine afirmando que la recuperación sólo se podrá hacer con la confianza y la inversión del sector privado.