• La Nación, sobre el acuerdo Repsol-YPF: "Algunos especialistas en hidrocarburos auguraban un mal negocio para los españoles".
  • Clarín destaca la "la falta de confianza" de los españoles "por las anteriores actitudes de los argentinos que los han dejado escaldados".
El Consejo de Administración de Repsol abordará en su reunión de hoy miércoles el acuerdo alcanzado a última hora del lunes en Buenos Aires entre Argentina, México y España sobre la expropiación del 51% de YPF.

En principio, la dirección de la petrolera dará el visto bueno al acuerdo, que prevé una indemnización del Gobierno argentino a Repsol de 3.700 millones de euros en deuda pública. No obstante, es muy probable que el consejo exija garantías para el cobro del importe de la compensación.

Eso mismo es lo que destaca la prensa argentina. La Nación explica que la decisión de Repsol ahora es "delicada:  la firma del plan implicaría renunciar definitivamente a los juicios internacionales que Repsol interpuso contra la Argentina en distintos tribunales internacionales, donde pedía una compensación del orden de los 10.500 millones de dólares por el 51% de sus acciones en YPF.

En los principales bancos de inversión consideraron razonable la cifra de 5.000 millones de dólares que ofrece la Argentina, pese a que el valor en libro de los activos expropiados supera los 7.000 millones (lo que obligará a la empresa a anotar pérdidas). Algunos especialistas en hidrocarburos auguraban un mal negocio para los españoles".

Por su parte, Clarín destaca que  "la calidad del dinero y activos que recibirá Repsol, es considerada de absoluta prioridad por los españoles lo mismo que 'garantías totales' de que las condiciones se van a cumplir". Porque, sus fuentes "no dejan dudas de la falta de confianza que despierta en la parte española por las anteriores actitudes de los argentinos que los han dejado escaldados".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]