• El Gobierno ucraniano está dispuesto a hablar con Rusia si antes retira sus tropas. Putin pide a Obama que no sacrifique las relaciones bilaterales por la crisis en Ucrania.
  • Y Obama pide a Putin que acepte los términos de una potencial solución diplomática para la crisis.
  • La UE suspende negociaciones con Rusia y acelera la firma del acuerdo con Kiev.
  • Y confirma una ayuda económica a Ucrania por 11.000 millones de euros en donaciones y créditos "para apoyar la elección democrática del pueblo ucraniano". 
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk (en la imagen), ha asegurado este viernes que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a "separatistas y terroristas".

Respecto a que el Gobierno regional crimeo anunció el jueves que convocará un referéndum sobre la secesión de la península para el próximo 16 de marzo y aprobó una moción en el Parlamento para iniciar el proceso de anexión a Rusia, Yatseniuk ha afirmado: "Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados del supuesto referéndum llevado a cabo por estas supuestas autoridades".

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que no sacrifique las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", en referencia a la crisis de Ucrania.
 
Por su parte, el presidente de Estados Unidos urgió al ruso a aceptar los términos de una potencial solución diplomática para la crisis. Entre las condiciones del acuerdo, Rusia debería retirar sus tropas de las bases de Crimea, permitir la observación internacional para asegurar que se respetan los derechos de las minorías y consentir el diálogo directo con el Gobierno ucraniano.

Y la Unión Europea, que se pone de parte del Gobierno legítimo de Ucrania y de parte de EEUU. Por eso, la UE ha decidido suspender las negociaciones de dos importantes acuerdos con Rusia -la liberalización de visados y el nuevo acuerdo marco de relaciones- por la escalada de la tensión en Ucrania y ha anunciado que acelerará la firma del acuerdo de asociación con el nuevo gobierno de Kiev.

Además, la UE ha confirmado que dará una ayuda económica a Ucrania por 11.000 millones de euros en donaciones y créditos "para apoyar la elección democrática del pueblo ucraniano", en referencia al cambio de régimen en Kiev. De hecho, en la cumbre también ha participado el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Andrés Velázquez
[email protected]