Sr. Director:
Aunque sean muy execrables y condenables los abusos sexuales a menores, creo que en muchas cartas y artículos sobre los casos de pederastia en el ámbito de la Iglesia predominan más los prejuicios que la objetividad.

 

Así se identifica el número de agresiones con el de agresores desfigurando los porcentajes. Los datos desmienten muchas de las afirmaciones que se hacen. El porcentaje real de eclesiásticos agresores que dan los estudios realizados, es de un 0,045 % del total del colectivo, lo que significa que más del 99 % de sacerdotes  y religiosos mantienen un comportamiento correcto.

No creo que de ello pueda deducirse que el celibato sea la causa de esos abusos. También demuestran las estadísticas, que en  más del 90 % de las agresiones en ese ámbito se realizan a niños y adolescentes varones y no a niñas, por lo que cabe deducir que están muy ligadas a tendencias homosexuales de los agresores. Sin que ello signifique que la pederastia pueda atribuirse a la homosexualidad; sólo que en estos casos concretos hay relación.

Josep Pauner Sala