• El fondo especulativo admite por primera vez que su oferta se queda corta y que podría retirarla.
  • Mientras, ya ha empezado a 'trocear' la empresa, hipotecando sus activos como garantía para refinanciar su deuda.
  • CVC está repasando las cuentas, en las que es inevitable contemplar que el aceite exige unas fuertes inversiones.
  • Sin concretar cómo, su idea es expandirse en los mercados internacionales y crecer en EEUU, Brasil, India o China.
  • En suma, faltan las garantías para hacerse como quiere con la mayor aceitera del mundo.

En contra del criterio de la CNMV, el fondo británico CVC, que dirige en España Javier de Jaime (en la imagen), insiste en que el precio de 0,38 euros por acción que ha ofrecido para hacerse con el 100% de Deoleo es equitativo, aunque admite la posibilidad de verse obligado a mejorarlo. En suma, CVC se baja del burro en el que se había montado para comprar Deoleo, una marca estratégica española y la mayor aceitera del mundo, a precio de ganga. Y eso que se ha presentado, desde que compró en abril el 29,9% de la aceitera (a Bankia, BMN y Dcoop), como el salvador para la situación crítica en la que estaba Deoleo.

¿Qué hará finalmente CVC: lo que más le convenga (es un fondo especulativo: trocear y ganar) o lo que no le quede otro remedio que hacer. No hay que olvidar que la OPA está condicionada a que sea aceptada por al menos por el 50% del capital, lo que exige que acuda a ella al menos un 22,3%. Si no es así, tiene dos opciones: o retirar la oferta o mejorarla. Lo más curioso: el fondo admite por primera las dos posibilidades. Unicaja, Caixabank y Kutxabank controlan  un 20%; Ebro, el 2% y el Daniel Klein, el 3,3%. El resto, el 44,63% puede o no acudir a la OPA. El Gobierno, además, no ha dicho la última palabra, al mismo tiempo que sigue negociando la entrada de un socio industrial que salve la españolidad de la compañía.

No obstante, CVC ha reconocido también que no tiene ninguna previsión si finalmente tiene que retirar la oferta. Lo que está haciendo el fondo no es otra cosa que hacer las cuentas otra vez. Sus planes eran los que eran, pero si tiene que pagar más de lo previsto se lo replanteará. Hay que tener en cuenta que, al margen del endeudamiento que pesa sobre Deoleo, el aceite exige grandes inversiones tanto para comercializarlo como para promocionarlo en los mercados internacionales. Italia lo ha conseguido, pero a base de eso: de invertir mucho. Aunque no ha explicado cómo, su idea es expandirse fuera de España (EEUU, Brasil, India o China) y reforzar la cartera de marcas comerciales mediante adquisiciones colectivas.

A la espera de lo que ocurra finalmente, lo que sí ha empezado a hacer CVC es 'trocear' la compañía, que eso y no otra cosa es haber hipotecado la mayor parte de los activos de Deoleo para refinanciar la deuda por importe de 600 millones de euros, como explica el fondo en folleto de la OPA presentado a la CNMV y publica hoy jueves El Economista. El fondo ha utilizado Carapelli Firenze, su filial italiana dueña de las marcas Bertolli y Carapelli, como principal garante de los pagos. Pero a esas acciones, añade también los activos actuales y futuros de su subsidiaria americana, Deoleo USA, las marcas españolas Carbonell, Koipe y Koipesol, las fábricas andaluzas de Antequera y Alcolea… En total, suman el 85% del ebitda del grupo.

La CNMV consideró al autorizar la OPA que el precio equitativo no debería ser inferior a 0,395 euros por acción (un 3,9% más de la oferta). Pero CVC se acoge a informes de KPMG y PwC para mantener que el precio debería ser 0,38 euros por acción.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com