El cuarto operador de telefonía móvil de tercera generación, Xfera, probablemente permanecerá en el congelador. Actualmente cuenta con apenas 18 profesionales en plantilla, una dotación de personal absolutamente exigua para afrontar el reto de la 3G que exige importantísimas inversiones.

 

Según fuentes del sector, Xfera sólo "resucitaría" si le dejasen competir también en voz, que es el actual negocio "vaca lechera", aunque el Gobierno no parece estar por la labor de introducir un nuevo operador en el mercado. Por otra parte, tampoco parece que la cesión del espacio radioeléctrico permitida por el anterior Ejecutivo vaya a permitir que Xfera genere caja. Técnicos del sector señalan que ninguno de los tres operadores van a alquilar el espacio de Xfera al menos de momento, porque con el actual espacio tienen margen holgado para desarrollar sus actividades. Xfera, pues, seguirá siendo una incógnita "dormida", hasta que el actual Gobierno decida qué hacer con ella.

 

A Florentino Pérez -presidente de ACS, accionista de referencia de Xfera- se le acumulan los problemas. Además de mantener a la bella durmiente, su Presidencia del Real Madrid comienza a estar discutida. ¿Su estrategia? Huida hacia adelante y fichajes multimillonarios. ¿Hará lo mismo con Xfera?