• Al alcalde de Barcelona no le gusta que el aeropuerto de El Prat sea dependiente de otros aeropuertos.
  • La ministra de Fomento no quiere romper la red aeroportuaria española, sino mantenerla.
  • Los aeropuertos más importantes de nuestro país son Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Son Sant Joan (Palma de Mallorca), pero también hay otros que casi no se usan, como los de Valladolid, Oviedo y Albacete.
  • El regidor también tiene otros temas pendientes con la ministra, como la construcción de la estación de La Sagrera, la mejora de la estación de Sans y que se solucione la obra de la línea 9 del Metro.
  • Además insiste en pedir a Montoro el IVA turístico, aunque este se niega a cedérselo.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (en la imagen), se ha mostrado a favor de trocear Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) este jueves en un desayuno informativo, organizado por el Fórum Nueva Economía. Una postura que es contraria a la que tiene la ministra de Fomento, Ana Pastor, en este tema, pues ella no quiere romper la red aeroportuaria española, sino mantenerla.

Así lo ha manifestado el regidor nacionalista en el turno de preguntas, pues el tema de la privatización de AENA le gusta "depende de cómo se haga". "No nos gusta que el aeropuerto de Barcelona (El Prat) sea dependiente de otros aeropuertos", ha señalado. En su opinión "la competencia es un modelo bueno", pero eso "no quiere decir que sea malo ayudar a los aeropuertos deficitarios", ha añadido al respecto.

Ana Pastor quiere privatizar el 60% de AENA, pero no quiere trocearla. Con esta postura la ministra de Fomento quiere que el que puje, lo haga en la misma proporción por los aeropuertos grandes que por el resto, es decir, por aquellos que son una rémora. Recordemos que los aeropuertos más importantes de nuestro país son Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Son Sant Joan (Palma de Mallorca), pero también hay otros que casi no se usan, como los de Valladolid, Oviedo y Albacete. De esta forma, Pastor pide al interesado en comprar el aeropuerto de Barcelona que también adquiera el de Oviedo, por ejemplo.

Aunque parece que tanto Trias como Pastor deberán esperar para ver cómo se desarrolla la privatización de AENA y se esta se ajusta a sus diferentes posturas, puesto que como les hemos informado en Hispanidad, el proceso está ahora paralizado por Álvaro Nadal, secretario de la Oficina Económica de La Moncloa.

Pero el asunto de AENA no es el único tema que tiene Trias con Ana Pastor, de quien subraya su "colaboración extraordinaria". El regidor también tiene pendiente la construcción de la estación de La Sagrera, cuyas obras según le prometió la ministra comenzarán el próximo 15 de marzo, aunque con una inversión menor y más razonable que la exageración de los 900 millones de euros planteados inicialmente.

Además Trias también aprovechará su reunión para exponer el asunto de la mejora de la estación de Sans, pues "no podemos tenerla como la tenemos", ha señalado, ya que "no es buena imagen para la ciudad". Asimismo le pedirá que se solucione el tema de la obra de la línea 9 del Metro de Barcelona, que terminará en la T1 del aeropuerto de El Prat.

Es probable que el alcalde barcelonés aproveche su viaje a Madrid también para reunirse con Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), pues es el que pone el dinero para financiar las infraestructuras. Xavier Trias insiste en pedir a Montoro el IVA turístico, aunque este se niega a cedérselo.

Barcelona ha recibido 7'5 millones de turistas durante el pasado año y más de 2 millones de cruceristas, además de haber tenido 16 millones de pernoctaciones. Pero no solo eso, según el alcalde, es la cuarta ciudad europea en número de visitantes, la primera en celebración de congresos, pues ha superado a Viena, y la tercera ciudad del continente en eventos empresariales, solo por detrás de Londres y París. Aunque se entiende que, a pesar de estas cifras tan buenas, el ministro se niegue a trocear impuestos, pues si aceptara se estaría desvertebrando España, pues a la petición barcelonesa se sumarían muchas otras.

Xavier Trias ha matizado que cuando se reúne con Pastor y Montoro no es "para salir con unas cosas debajo del brazo, sino para ver cómo los temas complicados los sacamos adelante". Y ha añadido que su encuentro con el ministro de Hacienda y AAPP "no es para salir con la maleta llena".

Cristina Martín

[email protected]