- Botín dice que la unión bancaria fortalecerá Europa
- Walter de Luna (Sareb): "Aceptaremos una quita media del 10% en créditos de pymes"
- El Gobierno italiano bendice la operación de Telefónica
- Talgo y Renfe pujan por el tren que unirá Polonia y Finlandia
- Inditex y Dia, preparados para batir nuevas marcas
- El recibo de la luz, un 63,5% más caro desde el inicio de la crisis
- Los médicos pierden un 25% de poder adquisitivo
- El Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios en 2014
- El Gobierno reducirá la obra pública para poder subir las becas y la I D i
- Modificación clave: el español será vehicular en toda España
- El alcalde de Toledo: «La situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha es temeraria»
- El fiscal critica el archivo del caso Blanco al considerar 'incompleta' la investigación
- Durán transmite a Rajoy que la consulta es la solución
- Mas maniobra para contentar a Unió y al PSC sin ceder en la consulta
- La Generalitat tapa una denuncia sobre los abusos del cuñado de Artur Mas
La noticia del día es que la intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer el Rey para reemplazarle la prótesis de la cadera izquierda concluyó "con éxito". La operación, realizada en el Hospital Universitario Quirón de Madrid y dirigida por el cirujano Miguel Cabanela, se prolongó por espacio de dos horas y media y consistió en la sustitución de la prótesis que se le implantó en noviembre pasado y la limpieza del tejido infectado. Durante las próximas seis semanas el Rey recibirá antibiótico vía intravenosa para atacar la infección. Quince días después de la retirada de la medicación, el Monarca volverá a ser intervenido para implantarle la prótesis definitiva. Seis semanas después de la segunda operación podrá caminar "normalmente", y aunque la recomendación de los médicos es que no acuda a actos que requieran "tres horas de coche", sí podrá llevar "una vida en Palacio con audiencias".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó ayer a Nueva York para asistir a la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU, donde defenderá la presencia de España en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Asimismo, apelará a que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal. "Voy a hablar de Gibraltar", recalcó Rajoy a los periodistas a su llegada a Nueva York. "En Gibraltar no puede haber contrabando y tiene que cumplir las normas medioambientales", añadió Rajoy antes de explicar que España, el Reino Unido y la Comisión Europea tienen que reunirse para abordar este asunto. El presidente español insistió: "No podemos tener un paraíso fiscal en plena Unión Europea ni podemos tener un territorio que incumple, como todo el mundo sabe, las normas medioambientales más elementales". Bien por Mariano.

En el terreno económico, Rajoy anunció ayer de forma oficial que el Gobierno revisará al alza las previsiones de crecimiento para el año próximo, que pasarán del 0,5% al 0,7%. El jefe del Ejecutivo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, adelantó este dato, que se confirmará el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que recogerán ya esta cifra. Por otro lado, junto a la mejora de la previsión económica, el jefe del Ejecutivo también confirmó que los funcionarios recibirán este año y el próximo la paga extra de Navidad.

Además, el Estado redujo su déficit en los ocho primeros meses del año un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que el desequilibrio de las cuentas bajó a 47.579 millones, que equivalen al 4,62% del PIB, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. El déficit hasta agosto fue superior al objetivo comprometido por la Administración Central para todo 2013 (3,7% del PIB), aunque este dato, según recuerdan los diarios no tiene por qué condicionar el del conjunto del año.

La prensa recoge hoy también que la Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer la apertura de juicio contra 61 socios y exsocios de PricewaterhouseCoopers (PwC) en España, para los que solicita penas de entre 2 y 14 años de prisión por fraude fiscal relacionado con el cobro de un bonus y la venta de su consultoría. Entre los imputados está el expresidente de la auditoría y el responsable de operaciones. La firma niega las acusaciones.

La prensa también recoge que Telefónica refuerza su posición en Telecom Italia, elevando al 66% su participación en Telco, que se consolida como primer accionista del operador transalpino. En ese contexto, el Gobierno italiano bendice la operación de Telefónica, según El Economista.

Así las cosas, Willie Walsh (IAG), dice en Cinco Días: "Los comentarios políticos dañan la evolución de Iberia". En La Vanguardia dice que "el problema de Barajas es la economía española y la madrileña". Y en El Mundo, dice al Gobierno: "No saben qué pasa en Iberia".

Botín dice que la unión bancaria fortalecerá Europa, recoge Expansión.

Walter de Luna (Sareb): "Aceptaremos una quita media del 10% en créditos de pymes". Las pymes cuyos créditos han pasado a manos de Sareb podrán cancelar su deuda con una quita media del 10%. Así lo revela en una entrevista exclusiva el director general del banco malo, que avanza que están por llegar "las ventas más importantes del año", en cinco Días.

Talgo y Renfe pujan por el tren que unirá Polonia y Finlandia. El proyecto está valorado en unos 2.000 millones, afirma El Economista.

Inditex y Dia, preparados para batir nuevas marcas, destaca Expansión.

La subasta de energía celebrada ayer reflejó un encarecimiento de la electricidad, lo que apunta a una subida de la tarifa de la luz del 3,1% a partir del próximo 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre. Según fuentes del sector, el precio del componente energético que supone algo menos de la mitad del total de la tarifa, se incrementó en un 7,6% en la puja celebrada ayer. En ese contexto, el recibo de la luz es un 63,5% más caro desde el inicio de la crisis. En 2006 comenzó a subir la factura, pero no fue hasta dos años después cuando empezó a encarecerse de forma exponencial, explica ABC. 

El nuevo consejero delegado de Panrico, Carlos Gili, anunció ayer a los representantes de los trabajadores su intención de despedir a 1.900 empleados de un total de 4.600 (entre plantilla y repartidores autónomos), además de imponer una rebaja salarial de entre el 35% y el 45% a la plantilla que siga en la empresa. Gili les ha asegurado que tiene intención de reflotar la compañía y que descarta presentar concurso de acreedores, señala El País. Esto lo publicó Hispanidad el 19 de septiembre.

Campofrío pasará a ser controlada por la china Shuanghui, destaca El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 30 de mayo.

Los médicos pierden un 25% de poder adquisitivo. Los recortes en Sanidad, además, abren una brecha de sus sueldos entre autonomías e hasta 20.000 euros al año, apunta El Economista.

El Gobierno ha acordado que en 2014 volverá a congelar el salario de los casi 2,6 millones de asalariados con que cuentan todas las Administraciones públicas. El objetivo es contener el gasto en personal, que representa el 27% del total que realiza. Fuentes conocedoras de los Presupuestos para 2014 aseguran que así se lo han confirmado responsables del Ejecutivo, quienes habían barajado aplicar un levísimo incremento de estas retribuciones. Como contrapartida a esta nueva pérdida de poder adquisitivo, la quinta consecutiva, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que este año y el que viene los funcionarios cobrarán las dos pagas extras. También seguirá aplicándose la tasa de reposición cero, es decir, que no se cubrirán las bajas por jubilación salvo en contadas excepciones, como la Agencia Tributaria o la Inspección de Trabajo, adelanta Cinco Días.

El Gobierno reducirá la obra pública para poder subir las becas y la I D i, dice Expansión.

La reforma educativa dirá explícitamente que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos". Así lo establece una enmienda de UPyD que el Grupo Parlamentario Popular tiene intención de incorporar al proyecto de la Lomce, según apuntó el diputado Eugenio Nasarre. Además, otra enmienda del PP permitirá que el silencio administrativo active el mecanismo por el que los padres pueden recurrir a la enseñanza privada en castellano costeada por las comunidades autónomas si no se les ofrece un colegio público o concertado de estas características, destaca El Mundo.  

El alcalde de Toledo: «La situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha es temeraria», en La Razón. 

El fiscal critica el archivo del caso Blanco al considerar 'incompleta' la investigación, destaca El Mundo.  

El presidente de de la Generalitat, Artur Mas, abrirá hoy el primer debate de política general de esta legislatura, sesión que tendrá como tema central la consulta soberanista. En ese contexto, Durán transmite a Rajoy que la consulta es la solución, según La Vanguardia.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha decidido maniobrar para ampliar el apoyo a sus propuestas soberanistas, después de haber sido alertado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuestionado por su propio socio de federación, Josep Antoni Duran, y advertido por la Comisión Europea (que avisó de que su plan acarrearía la salida de Cataluña de la Unión Europea). Para salvar el primer debate de política general de la legislatura, que arranca hoy en el Parlamento de Cataluña, Mas ha decidido retroceder varios capítulos y volver a buscar un amplio consenso entre los partidos basado en el inconcreto "derecho a decidir" más que en la vía independentista pura y dura, informa El País.

La Generalitat tapa una denuncia sobre los abusos del cuñado de Artur Mas, según ABC.

James Costos (embajador de EEUU): "Mi principal foco de atención ahora es el terreno militar". "En la piratería hay que empezar por educar: que la gente sepa que es robar". "Da la impresión de que las reformas de Rajoy están sirviendo para algo", en El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]