¿Qué le diría a Castro si se le encontrará en un ascensor?, le preguntaron en la mañana de este martes al embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre. No suelo dialogar con paredes, fue su respuesta. Existen pocos países del mundo con una autocracia como la de este emperador, añadió, para concluir que la administración norteamericana había resuelto que el diálogo con el régimen resultaba improductivo.

Más interesante fue la pregunta relativa a su confianza en una transición pacífica tras la muerte de Castro. Ya saben, la transición biológica. La pregunta tiene interés porque hay muchos que piensan que el apoyo del petrodólar venezolano, eleva el riesgo de guerra civil tras la muerte del dictador. Es lo mínimo que se merece el pueblo cubano y nosotros, como países libres vamos a trabajar en esa dirección.

¿Existen divergencias entre la postura española y la norteamericana en este punto? A juicio de Aguirre existen dos formas de enfrentarse a la realidad, pero a su juicio, existen intereses comunes por encima de las divergencias. Aspiramos a una Cuba libre y democrática; y España debe de tener los mismos intereses en este sentido.

Por último, una anécdota: ¿Cómo ve Vd. la exportación de la revolución bolivariana por parte de Venezuela? Para nosotros, con que exporte petróleo es suficiente, contesta divertido el embajador.