Gracias a las ayudas públicas y tras haber provocado la mayor crisis financiera de la historia. La prensa americana lanza las campanas al vuelo

La portada del New York Times  está dedicada al resurgimiento de la banca de inversión. El prestigioso rotativo neoyorquino dedica su portada digital a los buenos resultados obtenidos por los bancos Morgan Chase y Goldman Sachs y se aventura a decir que Wall Street ha resurgido de sus propias cenizas  y que está en plena recuperación.

Ahora bien, en lo que el diario neoyorquino no profundiza es en la razón por la que estos bancos se han recuperado, que no es otra que porque todos los contribuyentes norteamericanos han pagado su recuperación con los planes económicos de George W. Bush y Barack Obama.

Además, este resurgimiento sólo significa que se han recuperado los intermediarios bursátiles. Sin embargo, la economía real continúa postrada, anclada en el fondo, con un desempleo creciente en todo el área OCDE.

Y mientras los pequeños ahorradores norteamericanos van a seguir enfrentados a los mismos problemas e incluso muchos no van a recuperar sus ahorros. Ahora bien, como no se ha curado la herida y los especuladores siguen impunes, se volverá a producir otra crisis igual que obligará a todos los contribuyentes a apretarse aún más el cinturón.

Gabriel López

gabri1992@hotmail.com