• El vicepresidente del Parlamento Europeo ha sido nombrado presidente de esta formación en la Asamblea Extraordinaria Inaugural, que se ha celebrado este sábado.
  • La última formación en entrar en la palestra política no aclarará su postura sobre el aborto hasta el próximo otoño, cuando tendrá lugar la primera Asamblea Ordinaria.
  • Él considera el aborto un "tema de conciencia", al margen del debate político.
  • Para Vidal-Quadras su legislación debe reconocer que no es un derecho unilateral de la mujer y establecer políticas públicas para frenar "la tragedia del aborto".
  • Concurrirá a las primarias, de las que saldrá el candidato de la formación para las próximas elecciones europeas del mes de mayo.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras (en el centro de la imagen con Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara), ha sido nombrado presidente provisional de VOX en la Asamblea Extraordinaria Inaugural, que este partido celebró el pasado sábado en Madrid. De esta manera, se convierte en una de las caras más visibles de la formación, junto a Santiago Abascal, elegido secretario general de la misma.

Recordemos que VOX es la última formación que ha entrado en la palestra política y que ya ha captado la atención de más de un millar de personas, buena parte de ellas hastiadas del Partido Popular (PP). Sin embargo, aún no ha aclarado su postura sobre el tema del aborto ni sobre la reforma de la ley impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, solo se ha dedicado a enarbolar el derecho a la vida como bandera.

Entre los principios inspiradores de esta formación, recogidos en su Manifiesto Fundacional, encontramos lo siguiente: "una sociedad responsable y moralmente sana ha de defender y promover la cultura de la vida". Pero nada más, ya que VOX no aclarará su postura sobre el aborto hasta el próximo otoño, cuando se celebre su primera Asamblea Ordinaria y se establezca la Ponencia Política.

La indefinición de VOX en el tema del aborto está provocando que asociaciones y personas a título particular se dirijan a esta formación para que se explique en esta cuestión. La asociación Enraizados le pidió que apostara por el matrimonio, el aborto cero y el cheque escolar. Vidal-Quadras respondió con una explicación de los puntos coincidentes de los miembros fundadores. En relación al aborto, el punto número 5 dice: "La vida es un bien supremo en el plano moral y en el plano jurídico y los poderes públicos han de protegerla mediante la ley y las políticas públicas desde su inicio en la concepción hasta su extinción natural".

Esta explicación podría invitar a decir que avalan el aborto cero, pero en una de nuestras Cartas al director, una lectora nos explicó que había preguntado a VOX si pensaban derogar la ley del aborto y le respondieron con dos correos, en los que la postura es bastante ambigua. En uno, sostienen que la defensa de la vida humana es uno de sus pilares básicos, pero que "serán los afiliados los que concreten en el primer congreso del partido la postura" de VOX. En el otro, afirman que "son defensores de la vida y que para ellos el aborto no es un derecho".

Lo mejor sería que esta formación política aclarase de una vez por todas su postura sobre el tema del aborto. Hasta ahora solo tenemos la opinión personal de algunos de sus miembros y palabras bonitas que se enarbolan como grandes ideales, pero en las que no se mojan. Estaría bien que se definieran antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo, más que nada para tener un gesto de lealtad hacia sus militantes y votantes para que conozcan del todo a quién están votando.

El que fuera militante del PP, Vidal-Quadras es contrario al aborto, pues lo considera un "tema de conciencia", que debe quedar al margen del debate político "porque se crean distorsiones". Para él, su legislación debe reconocer que no es un derecho unilateral de la mujer, debe haber equilibrio con el no nacido y hacer políticas públicas, educativas y sanitarias para frenar "la tragedia del aborto". Abascal, como Gallardón, quiere acabar con el aborto eugenésico, pero mantener el coladero de la salud psíquica. 

Vidal-Quadras concurrirá a las primarias, de las que saldrá el candidato de la formación para las próximas elecciones europeas del mes de mayo. También lo hará el afiliado José Ignacio Sánchez Rubio, ex militante del PP.

Cristina Martín

[email protected]