La Princesa de Asturias asiste al Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista, que comienza hoy en Burgos organizado por la Asociación de Autismo Burgos, y donde se hablará de los últimos avances e investigaciones biomédicas sobre la enfermedad, su diagnóstico temprano y de mejorar la atención a sus familias.

Con este motivo, voluntarios de Derecho a Vivir en Burgos han entregado a la princesa un Bebé Aído, una réplica exacta de un Bebé de 12 semanas de gestación, que la Princesa recogió amablemente. Mide cuatro centímetros y medio, cabe en la mano, tiene órganos y huellas dactilares: es el «bebé-Aído». Nacido como respuesta a la frase de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que dijo que un feto de trece semanas de gestación es un ser vivo pero no un ser humano.

Desde que los «bebés-Aído» salieron a la luz, hace menos de un mes, ya se han repartido cientos. Estos bebés de plástico pueden adquirirse a través la página: www.bebe-aido.com.

Esta iniciativa carece de ánimo de lucro. Las donaciones procedentes de la distribución irán destinadas a la fabricación y envío del Bebé-Aído en España, y a la ayuda de embarazadas en riesgo de exclusión social, explica Fátima Navarro-Rubio, portavoz de la iniciativa.

Por su parte, Angélica Ortega, portavoz  de Derecho a Vivir en Burgos, recuerda que el próximo 17 de octubre, más de sesenta colectivos se manifestarán en Madrid, en contra de una ley que pretende convertir el aborto en un derecho. Para Angélica, se trata de una  «ley machista porque incita a que los hombres opten por el aborto y no se hagan cargo de sus responsabilidades como padres y no ofrece apoyos reales a la mujer embarazada».

Quienes deseen acudir a la manifestación desde Burgos pueden hacerlo, entre otras opciones, en los autobuses que Derecho a Vivir ha contratado a nivel nacional a través de Viajes El Corte Inglés. Saldrán de Plaza de España el sábado, 17 de octubre, a las 10:00 a.m. El precio del viaje de ida y vuelta son 12,10 euros y se puede reservar plaza desde este momento en cualquiera de las agencias de Viajes el Corte Inglés (c/ Vitoria 50, c/Almirante Bonifaz e Hipercor).