• Según el consejero delegado de la multinacional británica, la cablera será la "columna vertebral" de su estrategia en nuestro país.
  • Mientras, los ingresos por servicios cayeron un 13,4% y el Ebitda se redujo un 23,9%.
  • La venta de Verizon Wireless ha disparado el beneficio de la operadora un 90%, hasta los 72.971 millones de euros.

Durante su último ejercicio fiscal -desde abril de 2013 hasta marzo de 2014- Vodafone perdió 930.000 clientes en nuestro país. Ha pasado de 14,4 millones de usuarios a 13,4 millones. Esto, unido a la caída de los precios, ha llevado a una reducción del 13,4% de los ingresos por servicios, hasta los 3.876 millones de euros. De la misma manera, el Ebitda registró un descenso del 23,9% durante el último año.

Los datos, sin duda, son malos, aunque Vodafone España argumenta que la tendencia es positiva, ya que durante el segundo trimestre los ingresos cayeron un 16,1%, pero durante el tercer y cuarto trimestre la caída fue del 14,1% y del 12,6% respectivamente.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao (en la imagen), también confía en la evolución de la filial española, sobre todo a partir de la compra de ONO, por la que pagaron 7.200 millones de euros, deuda incluida. Según Colao, la cablera será la "columna vertebral" de la estrategia de la teleco en nuestro país. "Para España ONO es muy importante". "Soy muy optimista sobre nuestros colegas y cómo contribuirán al desarrollo de nuestra estrategia en España", ha manifestado este martes durante un encuentro con analistas para presentar los resultados de la multinacional.

Y es lógico que piense así. Una vez cerrada la operación –se prevé que sea en el tercer trimestre del año- la oferta de fibra de Vodafone se ampliará hasta los 7,5 millones de hogares, de los que ONO aporta 7,2 millones. Además, la operadora prevé aumentar la inversión en España un 32,3%, hasta los 608 millones de euros.

Los números del grupo son bien distintos. Gracias a la venta de la participación de Verizon Wireless, Vodafone ganó 72.971 millones de euros, esto es, un 90% más que hace un año. Sin esta venta, sin embargo, el resultado operativo ajustado de la multinacional habría caído un 22,9% y el Ebitda habría sido un 3,3% inferior. Veremos, pues, lo que ocurre durante este 2014.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com