• Pues ya sabe quién es el culpable: el duopolio de TV.
  • Y a Bruselas que deje de poner pegas a las absorciones de telecos pequeñas por las grandes.
  • De hecho, condiciona las nuevas compras, por ejemplo la de Yoigo o las cableras del norte, a la resolución del caso Telefónica E-Plus.

Vittorio Colao (en la imagen), el Ceo de Vodafone estuvo en España apenas unas pocas horas. Dos reuniones; con directivos y con un selecto grupo de periodistas. Con éstos últimos aprovechó para dirigirle un mensaje al Gobierno Rajoy: que pague el dividendo digital de una vez. Es decir, que les otorgue el espectro necesario para lanzar la banda 800 de cuarta generación... que ya pagaron hace año y medio.

Pero Colao no quiso señalar con el dedo al culpable de la situación: el duopolio televisivo Tele 5-Antena 3 TV que ha presionado el Gobierno para que desobedeciese la sentencia del Tribunal Supremo y no cerrara los nueves canales de TV que le ordenó clausurar por haberse concedido de forma irregular. De ellos, cinco del Duopolio.

No obstante, Colao exigió que se pagara el dividendo cuanto antes.

Pero también envió dos recados a Bruselas: que deje de poner pegas a la absorción de telecos pequeñas por otras grandes y que las telecos dejen de pagar un canon para mantener a las televisiones. Bueno, ésta es medida de Zapatero pero avalada por la Unión Europea.

Respecto a la primera cuestión, he aquí el curioso espectáculo de una Vodafone apoyando a su principal competidor, Telefónica. Así, Colao insiste en que no comprarán Yoigo, -y se supone que tampoco las cableras del norte, es decir, R, Telecable y Euskaltel- mientras no vea claro la actitud de Bruselas a la adquisición de la alemana E-Plus por Telefónica. Si las condiciones impuestas por Bruselas son excesivas Vodafone no volverá a comprar.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com