El presidente de T5, Alejandro Echevarría, ha desmentido los rumores de la fusión de la cadena de radio de Vocento, Punto Radio, con Onda Cero y la COPE. En los confidenciales se escuchan combinaciones absolutamente increíbles. De esta manera, Alechu desmiente no sólo el rumor sobre las fusiones radiofónicas, sino también la posible compra de Recoletos.

El Círculo de Empresarios Vascos niega que los empresarios hayan recibido cartas de extorsión tras el alto el fuego

Alejandro Echevarría aprovechó un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad en la mañana de este jueves para afirmar con contundencia que el Círculo de Empresarios Vascos que preside puede constara que no ha recibido amenaza en forma de carta pidiendo ayuda. De esta manera, Alechu se distancia de lo manifestado por los empresarios navarros que reconocen abiertamente haber recibido cartas de extorsión de la banda terrorista ETA.

Además, Echevarría sale al paso de los rumores que apuntan al cambio del chantaje individual por el colectivo. No me consta, pero estoy en contra de ella; me parece una manera más sutil de extorsión y terror. Para Echevarría, con los terroristas sólo hay que hablar sobre cómo dejan las armas y cómo se incorpora la izquierda abertzale al sistema democrático. No quiso sin embargo mojarse en la fecha en la que Batasuna podría ser legalizada.

Además, Echevarría afirmó creer más al gobierno que afirma estar cerca del proceso de verificación que de los etarras que insisten en sus reivindicaciones de siempre. La exigencia de Navarra revela que ETA está fuera de la realidad. Y es que el Círculo de Empresarios vive el alto el fuego con alivio, pero no euforia. Las campañas de extorsión al empresariado vasco han erosionado el optimismo, señala Echevarría. Es lógico que exista un punto de escepticismo, pero debemos de recuperar el optimismo.

Así, Alechu se alinea con el optimismo antropológico de Zapatero. Afirma como él que el camino será duro y difícil. Señala como De la Vega- que el camino habrá de recorrerse con el Estado de Derecho y la memoria de las víctimas. Y además, insta a los populares a sumarse al proceso a pesar de reconocer que el PP ha sufrido la amenaza y la extorsión especialmente. Tienen motivos para cerrarse, pero deben superar sus problemas.

Equidistancia de Alechu, en una posición similar a la que mantiene el PSE. Quizás por eso estaba presente en la sala el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Quiere el consenso entre nacionalistas y no nacionalistas, aunque tiene la prudencia de no pronunciarse sobre el combinado más adecuado.

Y en esta equidistancia, palo para los peneuvistas. Avanzar hacia el optimismo razonable olvidando proyectos que ya han sido superados. La subasta de planes no es buena, necesitamos la máxima racionalidad para evitar crear problemas artificiales. Al mismo tiempo, esperanza precavida, guardando el tiempo necesario para la verificación. Tan precavida que el mismo Echevarría reconoce que no ha abandonado sus guardaespaldas. No aceptamos más incivilidad y requerimos la máxima unidad de los partidos políticos.

No obstante, apoya el proceso de reformas estatutarias, aunque no gocen del consenso deseado. Lo importante, alega Alechu, es respetar el sistema de reformas y gozar de la mayoría suficiente para efectuar las reformas. Y sugiere que apoyará la reforma también el País Vasco. Incluso llega a sugerir que las reformas darán a las CCAA más capacidad y gasto. Los empresarios podemos exigir lo mismo que nos piden: suficiencia presupuestaria, eficacia y subsidiariedad.

Además, Echevarría señaló lo siguiente:

  • Turismo. Es pronto para hablar sobre la mejora del turismo. Somos precavidos
  • Fiscal General del Estado. No soy jurista, pero la lógica es que la Justicia deba de aplicar la Ley; no entiendo de matices.
  • Federalismo. Soy partidario de un sistema radial; creo que un exceso de descentralizacón puede producir ineficiencias, Pero queremos una administración ágil, cercana y barata