Corredor da la vuelta al mensaje: lo indignante es llamar lata de sardinas a los minipisos

El Ministerio de Vivienda se gastará 300 millones para comprar suelo a las inmobiliarias entre el 28 de octubre y el 29 de diciembre. En esa superficie, Vivienda construirá 300 viviendas de protección oficial. El gran comprador de suelo era Fernando Martín (Martinsa), precisamente la primera gran empresa en presentar suspensión de pagos, que empleaba ese suelo simplemente para especular y no para construir. Así que, después de anunciar que compra a los bancos activos que podrían ser tóxicos, el Gobierno se luce una vez más adquiriendo suelo a quienes han provocado que los precios de la vivienda se hayan disparado a ritmos de hasta el 17%. De ese precio final, nada menos que el 50% se debía al suelo. Además, se beneficia a los presuntos corruptores de los ayuntamientos. Inyección al sector inmobiliario, invitan las arcas públicas.

Por lo demás, nueva ministra de Vivienda, nuevo plan, pero las mismas propuestas. Beatriz Corredor presentó este lunes el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 proponiendo la construcción de minipisos de protección oficial para la venta o alquiler. Además, el documento propone un registro público de demandantes de pisos de alquiler para que el Estado pueda controlar la adjudicación de viviendas protegidas.

La ministra Corredor rescata la idea de Trujillo. Prevé que las viviendas cuenten con 30 metros cuadrados para dos personas y sume 15 metros cuadrados por cada miembro adicional en la residencia hasta un máximo 90 metros cuadrados. La titular de Vivienda se defendió de quienes critican que el Gobierno favorezca la construcción de pisos más pequeños que el despacho de un ministro. Lo que indigna a la ministra es el nombre que se les da a los minipisos: llamar caja de zapatos o lata de sardinas a un sitio donde vive una persona me parece una ofensa a la dignidad.