La compañía no presentará su próximo plan estratégico hasta conocer los detalles de la nueva reforma que prepara el Gobierno

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha afirmado que el principal responsable del déficit de tarifa son las primas a las renovables, concretamente a la energía solar. "El sistema soporta 10.500 millones de euros en subsidios, el 55% del total de los costes regulados. Éste y no otro es el problema del sistema eléctrico", ha señalado durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales de la compañía.

Villaseca ha instado al Gobierno a modificar el pool eléctrico que, según él "no es posible mantener. Va a tener que cambiar la situación drásticamente. El mercado mayorista ya no es mercado. No sé lo que es, pero no es un mercado eléctrico", ha insistido.

"No puede hablarse de mercado si la mitad de la oferta entra a coste cero y además subvencionada. El mercado se ha hundido por cuestiones regulatorias. Es otra de las horribles consecuencias de las políticas de renovables", ha explicado.

Para que se entienda, en el pool entran, en primer lugar, las tecnologías más baratas y, sobre todo, de suministro continuo, que no puede suspenderse. Hablamos de la hidráulica y de la nuclear. Éstas, además de no fijar precio, entran en el pool a coste cero. Tras ellas, entran las renovables que tampoco fijan precio pero cobran prima, es decir, están subvencionadas. En último lugar, entran el resto de tecnologías que son las que fijan el precio.

Pues bien, en los últimos meses el sistema ha estado produciendo electricidad a precio cero porque la demanda del mercado se cubría con las energías que no marcan precio. Por eso, modificar el pool se hace muy necesario. ¿Pero cómo quedará La respuesta, en unas semanas.

Pablo Ferrer
[email protected]