La AEB señala que el bajo tipo de interés en el período de sobreactividad nos vino muy mal

En opinión del secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, el BCE ha hecho lo que está mandado para hacer. A saber: tratar de controlar que la inflación no se dispare más allá del 2% (y está en el 3,6%) y no sorprender al mercado. Por lo tanto, la advertencia de posibles subidas de tipos se encuentra dentro de su obligación.

Otra cosa -matiza Villasante- es que la decisión que pueda tomar el BCE le venga bien a la banca española. Villasante considera que una subida de tipos en este entorno de desaceleración profunda, les viene muy mal a los bancos. Tan mal, añade, como los tipos bajos en la época de sobreactividad. Vamos, que los banqueros de hoy parecen los agricultores de ayer: siempre quejándose. Que si no llueve lo suficiente, que si ha llovido demasiado.
En todo caso, respaldo al BCE. ¿Significa eso que Ud. considera que Zapatero se equivocó? Villasante no entra al trapo. No vamos a entrar a valorar las actuaciones del Gobierno, lo que digo es..., bla, bla, bla. No se sale de su discurso. No lo dice, pero considera que quien verdaderamente ha sido poco prudente ha sido Zapatero, no Trichet.