• El empresario consigue que la inmobiliaria conserve el 53% de la francesa Societé Foncière Lyonnaise (SFL).
  • A cambio, la compañía aumentará en 266 millones de euros la ampliación de capital inicial de 1.000 millones.
  • El presidente de OHL invertirá un total de 310 millones de euros, además del capital que ya ha destinado para hacerse con el 22,8% de la compañía.
  • La deuda de Colonial asciende a los 2.100 millones de euros, de los que 1.800 millones vencen en 2014.
  • La apuesta de Villar Mir por el sector inmobiliario se centra en oficinas y centros comerciales. Del residencial no quiere saber nada.

A Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) le gusta Colonial. Es una inmobiliaria "excelente" que posee "los mejores edificios de Madrid, Barcelona y Paris", ha señalado en varias ocasiones el presidente de OHL, que lo ha demostrado con hechos.

Actualmente, el Grupo Villar Mir es el máximo accionista de la inmobiliaria con un 22,8% de su capital. Le siguen el fondo Coral Partners (14,7%), MoraBanc (7,5%), Goldman Sachs y Crédit Agricole (4,9% cada uno), Fidelity International (3,38%) y el grupo Santo Domingo (3%). El objetivo del empresario es controlar la gestión completamente, pero sin lanzar una OPA, es decir, que su participación llegará al 29,9%.

De momento, Villar Mir ha conseguido que Colonial conserve el 53% que tiene de la francesa SFL, la joya de la corona de la inmobiliaria española. A cambio, Colonial aumentará hasta un máximo de 266 millones de euros la ampliación de capital inicial de 1.000 millones de euros.

Como recordarán, Villar Mir ya se comprometió a suscribir 300 millones de euros de esos 1.000 millones. Por su parte, MoraBanc y el grupo Colombiano Santos se comprometieron a acudir a esa primera ampliación con 100 millones de euros cada uno. De cara a este aumento en 266 millones, el Grupo Villar Mir acudirá al menos con otros 10 millones de euros, los correspondientes al derecho de suscripción preferente que le otorga su participación en el capital de la empresa.

Es decir, hasta el momento, sin contar con lo aportado para lograr el 22,8% que posee, el Grupo Villar Mir se ha comprometido a invertir, al menos, 310 millones de euros.

Aunque la entrada de Villar Mir es significativa, la situación de Colonial no es fácil. Su deuda es de 2.100 millones de euros, de los que 1.800 millones vencen este año y corresponden a un crédito sindicado. ¿Cómo lo piensa pagar Con los 1.266 millones de euros de la ampliación más un crédito de unos 550 millones. El plazo fijado por la empresa para lograr las dos ampliaciones de capital vence el próximo 21 de mayo.

En cualquier caso, la operación de Villar Mir por el sector inmobiliario se centra en el mercado de oficinas y centros comerciales. Del sector residencial, el presidente de OHL nunca ha querido saber nada, ni siquiera en los momentos del boom inmobiliario. Ahora tampoco.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com